‘Habitantes de un nuevo mundo’

Desafíos emocionales de los menores en la pandemia

Publicado el por Somos Pacientes

El Puente Salud Mental Valladolid, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Habitantes de un nuevo mundo’ con el objetivo de concienciar a la población sobre los desafíos emocionales a los que se enfrentan los niños y adolescentes dadas las consecuencias de la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Como explica la Asociación, “la pandemia de la COVID-19 tiene un fuerte impacto sobre las emociones y conductas en toda la sociedad. Y uno de los grupos más vulnerables por sus especiales condiciones, y que en ocasiones ha pasado prácticamente desapercibido ante la vorágine de la pandemia, son los niños y adolescentes. Emociones como la ansiedad, el estrés o la incertidumbre pueden ser más difíciles de localizar en estos grupos de edad y, por lo tanto, se complica prevenir sus efectos”.

‘El bicho invisible’

Además de los devastadores efectos de la COVID-19 en multitud de familias, la situación sanitaria y sus consecuentes restricciones han dado lugar a nuevas formas de relaciones sociales, cuarentenas, cierre de aulas, nuevos protocolos de higiene, mascarillas, distancia social, grupos burbuja, etc. Una realidad a la que no son ajenos los menores. De ahí la importancia de la campaña ‘Habitantes de un nuevo mundo’, íntegramente financiada por la Diputación Provincial de Valladolid.

Como indica Raquel Barbero, vicepresidenta de El Puente, “los niños y adolescentes, además de familias y profesores, están afrontando uno de los cursos más difíciles. Por eso, desde nuestra Asociación queremos reflejar estos retos y desafíos con un enfoque positivo”.

Para ello, y además de las infografías y tres vídeos cortos que publicará próximamente la Asociación con recomendaciones y pautas de su equipo de psicólogos para mejorar el estado emocional de los niños y adolescentes, la iniciativa contempla el cuento ‘El bicho invisible’, obra escrita por César Pérez Gellida e ilustrada por Alberto Sobrino con el objetivo convertirse en un apoyo para padres y profesores en el contexto de los desafíos que presenta la pandemia.

Como concluye El Puente, “consideramos fundamental poner al alcance de los alumnos, familias, docentes y sociedad en general los recursos de esta campaña de sensibilización, que permitan generar oportunidades ante esta nueva normalidad. El reto es adaptarse al entorno y buscar soluciones, incluso intentando tomar todo lo positivo que nos deja esta situación”.

– A día de hoy, 330 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?