Proyecto ‘¿Hablamos?’ de Down España

Desarrollo del lenguaje a través de la lectura en el síndrome de Down

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Síndrome de Down (Down España), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, con la colaboración de Fundación Pelayo, el proyecto ‘¿Hablamos?’ para mejorar la inclusión y la calidad de vida de los niños y niñas con síndrome de Down.

Como explica Down España, “a través de este proyecto pretendemos potenciar el desarrollo del lenguaje a través de la lectura y frenar el impacto negativo generado en este ámbito por las consecuencias de la pandemia de la COVID-19. Un proyecto, por tanto, que tiene como objetivo concreto impulsar la inclusión educativa y social de los menores con síndrome de Down”.

Es más; el proyecto ‘¿Hablamos?’, a través del cual se ofrecerá formación en línea a las familias sobre las herramientas y técnicas para poder apoyar en la comunicación de sus hijos e hijas desde el hogar, también permitirá la realización de un seguimiento específico de las intervenciones a través de los profesionales –entre otros, psicólogos, logopedas y trabajadores sociales– de las asociaciones Down de los menores.

Yo también leo

Gracias al proyecto, la Federación ha adquirido licencias de la app Yo también leo, especialmente diseñada para adaptarse a las necesidades de los niños y niñas con discapacidad intelectual con el fin de potenciar sus capacidades, para su uso por 265 menores con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales. 

Una herramienta que, destaca Down España, “está basada en el método de lectura global, un método perfecto para los niños y niñas con síndrome de Down, ya que se centra en la memoria visual y no en conceptos abstractos, como las letras o sílabas, que les cuesta más entender”.

Para ello, la app ha sido desarrollada bajo supervisión pedagógica de especialistas en la enseñanza de la lectoescritura a niños y niñas con síndrome de Down y otros tipos de discapacidad intelectual.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?