Encuentro Nacional de Asociaciones

Desarrollo y fortalecimiento del movimiento asociativo del párkinson

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Párkinson (FEP), miembro de Somos Pacientes, ha celebrado en Madrid la cuarta edición de su ‘Encuentro Estatal de Asociaciones de Párkinson INSPIRA’, iniciativa enmarcada en su Programa Desarrollo y Fortalecimiento Asociativo que ha contado con la participación de cerca de un centenar de profesionales de 33 de sus entidades federadas.

Este Encuentro tiene por objetivo promover el trabajo en red a través de la transferencia de conocimiento y el intercambio de buenas prácticas entre profesionales de las asociaciones. Para ello, la reunión acogió una mesa de trabajo dirigida a miembros de las juntas directivas en las que se avanzó en la promoción de la participación de las personas asociadas y su importancia en los procesos de renovación; un espacio para gerentes y profesionales en el que se analizaron los obstáculos que dificultan su mayor participación y también su percepción sobre el sentimiento de pertenencia a una entidad, y una dinámica grupal para el fortalecimiento de los lazos entre las asociaciones.

Además, el foro contó con una mesa redonda en la que se abordaron los nuevos proyectos de la Federación, caso del proceso de transformación digital que está impulsando, financiado gracias a una subvención para el apoyo a la modernización de las entidades del Tercer Sector a cargo de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘Next Generation’ de la Unión Europea, y la presentación de cuatro iniciativas de cohesión territorial de asociaciones de diferentes comunidades –Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

El Encuentro INSPIRA se enmarca en el proyecto ‘Apoyo al movimiento asociativo párkinson-AMAS’ de la FEP, financiado a través de una subvención procedente del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 gestionada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

– A día de hoy, 45 asociaciones dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?