Disco de la AFAV con la colaboración altruista de 11 artistas

‘Desorden en el Desván’: el poder de la música en el alzhéimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Valencia (AFAV), miembro de Somos Pacientes, ha grabado junto a 11 artistas el disco ‘Desorden en el Desván’, álbum con el que se sigue demostrando el poder de la música para las personas afectadas por esta enfermedad degenerativa, progresiva e irreversible del sistema nervioso central y en el que se incluye un tema interpretado por el Coro de Enfermos de Alzhéimer ‘Les Veus de la Memòria’.

Como informa la AFAV, “el disco se incluye en nuestra campaña ‘Un Pósit por el Alzhéimer 2021’ con motivo del Día Mundial –21 de septiembre– y cuenta con la participación altruista de Nacho Mañó y Gisela Renes, Charo Giménez, Jonathan Pocoví, La Habitación Roja, Seguridad Social, Bombai, Los de Marras, Andreu Valor, Joan Amèric, Sarah Rope y Pau Cháfer, y Melomans. Además, Paco Roca ha diseñado la portada del disco y la imagen de la campaña”.

Un disco que, explica Nacho Mañó, compositor y productor musical que además de proponer el álbum se ha encargado de su coordinación y grabación, “refleja la intención de los músicos valencianos de colaborar y poner nuestra profesión al servicio de quien más lo necesita, aportando belleza y poniendo en valor el poder de la música”.

La música es vital

El proyecto ‘Desorden en el Desván’ surge a raíz del poema ‘El Olvido’, escrito por David Mazcuñán en homenaje a su madre, fallecida hace tres años y que además de usuaria del Centro de Día Benicalap de la AFAV fue miembro de su coro ‘Les Veus de la Memòria’. Un poema, asimismo, que el autor mostró a su amigo Nacho Mañó para saber si podía transformarlo en una canción con la que ayudar a la Asociación.

Sin embargo, ‘El Olvido’ guardaba la semilla de un proyecto mucho más grande. Como indica el propio Mañó, “se me ocurrió que había otros artistas que habían escrito canciones sobre el alzhéimer y que se podía hacer un proyecto global uniendo canciones ya escritas sobre esta enfermedad y canciones nuevas creadas para este proyecto”.

No en vano, destaca Mazcuñán, “la música es vital para las personas con alzhéimer. Recuerdo que cuando mi madre estaba en el Centro y volvía a casa solo hablaba de las sesiones de musicoterapia, era lo que más feliz le hacía. Cuando la vimos cantar en el coro con otras personas con alzhéimer la emoción que nos despertó fue indescriptible”.

El resultado final es el disco ‘Desorden en el Desván’, que además de formar parte de la campaña ‘Un Pósit por el Alzhéimer 2021’ será interpretado por sus 11 artistas en el concierto benéfico programado en el Palau de les Arts Reina Sofia el viernes 3 de diciembre.

– A día de hoy, 238 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?