Asociaciones de pacientes de todo el país celebrarán actividades de sensibilización

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, por la igualdad y contra la discriminación

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy, 2 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, una fecha elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos con trastornos del espectro autista (TEA).

Con motivo de este día, la Organización Mundial de Autismo (OMA) emite todos los años un manifiesto conmemorativo para su lectura por las asociaciones de pacientes. Así, y para el presente 2012, el manifiesto propone una revisión de la Carta de los Derechos de las Personas con Autismo, adoptada por el Parlamento Europeo en 1996, y destaca, entre otros muchos aspectos, el papel relevante de Internet en la comunicación y realización de acciones colaborativas relacionadas con los TEA.

En la celebración de esta jornada, la iniciativa que mayor fuerza ha ido adquiriendo cada año en todo el mundo es la denominada ‘Light It Up Blue’, con la que la asociación Autism Speaks propone el uso del color azul como identificativo de este día Mundial. La acción más llamativa es la iluminación de azul, el propio 2 de abril y en todo el mundo, de los edificios y monumentos más representativos.

Día Mundial en España

En el caso de nuestro país, el movimiento asociativo ha programado numerosas actividades para la conmemoración de este día:

La Federación Autismo Madrid (FAM) celebró el pasado 28 de marzo, bajo el lema ‘El Autismo habla, escúchale’, un acto festivo en el Polideportivo Dehesa de Navalcarbón de Las Rozas (Madrid) con objeto de incidir en la importancia que de la detección precoz y la atención temprana de los TEA. El acto, que contó con la asistencia de más de 200 personas con TEA pertenecientes a 14 centros que trabajan en pro de estos ciudadanos y sus familias, también sirvió, como informa Autismo Madrid, “para promover la igualdad y la inclusión social de los ciudadanos con TEA, eliminando cualquier discriminación en el ejercicio de sus derechos y exigiendo a los poderes públicos que aseguren su ejercicio efectivo sin discriminación alguna por motivos de discapacidad”.

La Asociación de Padres de Personas con Autismo de Burgos inauguró el pasado 30 de marzo una exposición con 45 pinturas realizadas por alumnos del centro de día de la asociación. La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 24 de abril en la sala de exposiciones de la localidad de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), tiene por objetivo, según ha explicado la presidenta de la Asociación, Simona Palacios, “concienciar a la población general sobre los TEA y ofrecer una imagen positiva del mundo autista“. Asimismo, la venta de los lienzos ayudará a sufragar los gastos asociados con la atención de los afectados.

La Asociación de Padres de Afectados de Autismo y otros Trastornos del Espectro Autista de Bizkaia (APNABI-Autismo Bizkaia) realizará a las 12 de la mañana de este martes, día 2 de abril una suelta de mil globos en el Parque de Botica Vieja de Bilbao con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre los TEA. Como informa APNABI, con este acto se persigue que las personas con TEA sean “los verdaderos protagonistas de un día que es importante disfrutar y compartir con la ciudadanía”.

La Asociación para la Atención de Personas con Autismo y otros Trastornos del Espectro Autista de la Región de Murcia (ASTRADE), la Asociación para Personas con Trastornos del Espectro Autista de Murcia (ASTEAMUR) y la Asociación Asperger Murcia (ASPERMUR) han programado para este 2 de abril numerosas actividades –entre otras, un baile, una obra de teatro y un concierto de rock– en la Plaza Juan XXIII de Cartagena (Murcia). El objetivo, según informan las asociaciones, es el de dar a conocer a la población la realidad de los TEA, así como disfrutar de una jornada de ocio para grandes y pequeños en un ambiente inclusivo donde estrechar lazos personales.

La Asociación Autismo Ceuta instalará un puesto informativo en el Paseo del Revellín de la localidad. Como explica la presidenta de la Asociación, Mercedes Berlanga, “este día tiene como objetivo prioritario informar y concienciar a la sociedad sobre las características de este trastorno, que no enfermedad, y romper falsos mitos que sólo hacen daño a las personas que tienen TEA”.

La Federación Autismo Castilla y León, institución que aglutina a 11 asociaciones de padres de personas con autismo de la comunidad, ha programado distintos actos para celebrar en toda la región el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo. Entre los mismos, cabe destacar el acto conmemorativo programado en el Museo Patio Herreriano de Valladolid en colaboración con la Asociación Autismo Valladolid.

Asimismo, la Asociación Autismo León inició el pasado 30 de marzo las actividades programadas para acercar la realidad de las personas con TEA a la sociedad general. Es el caso, entre otras, del cuentacuentos del día 30 en El Corte Inglés de la Localidad o del IV Concierto Solidario de Semana Santa que, junto con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de León, se celebrará el próximo 13 de abril en el Auditorio Ciudad de León.

– ¿Quieres consultar el manifiesto del Día Mundial de la Concienciación del Autismo de la Organización Mundial del Autismo?

– ¿Quieres consultar la Carta de los Derechos de las Personas con Autismo de la Unión Europea?

2 Comentarios

  1. Imagen de perfil de Daniel Gil
    Somos Pacientes dijo:

    Aún no son miembros de Somos Pacientes, pero quizás ellos te puedan ayudar

    http://www.astrade.es/

    De paso, sugiéreles que se den de alta en la principal comunidad de asociaciones de pacientes!!

    Suerte y gracias!!

    Responder
  2. Nuria Aviles dijo:

    Tengo un niño autista con 6años pero donde vivo no hay gran cosa para ayudarnos a tener una vida mas facil. Poca informacion sobre charlas..actividades…o cualquier apoy.
    Me gustaria saber que actividades, conferencias o lo que sea hay en Murcia para asistir proximamente.

    Responder