Campaña de la Federación Española

Diabetes tipo 2: evitar la aparición de complicaciones cardio-renal-metabólicas

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la segunda fase de la campaña ‘Salud Cardio-Renal-Metabólica’ para informar a la ciudadanía sobre la diabetes y sus posibles complicaciones.

Como explica Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED), “tras superar la fase más complicada de esta crisis sociosanitaria resulta crucial que los pacientes retomen sus consultas y revisiones periódicas. Con ello, y a través de una correcta educación diabetológica individualizada, se podrá conseguir un buen control y evitar la aparición de complicaciones cardio-renal-metabólicas, mediante el fomento de una correcta alimentación y la práctica de ejercicio físico, además de seguir las recomendaciones del profesional sanitario”.

Consejos para la prevención

De acuerdo con los datos del estudio ‘di@betes.es’ del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), en España conviven más de 4,5 millones de adultos con diabetes mellitus tipo 2. O lo que es lo mismo, el 13,8% de la población. De hecho es la enfermedad crónica más prevalente a nivel tanto nacional como global.

Sin embargo, y a pesar de su enorme prevalencia, todavía existe un gran desconocimiento sobre las complicaciones que derivan del mal control de los niveles de azúcar en sangre. Un aspecto a tener en cuenta dado que, entre otras consecuencias, los pacientes presentan un riesgo dos veces superior de desarrollar enfermedades cardiovasculares, hasta el punto de que estas patologías, si bien prevenibles, se encuentran detrás de una de cada dos muertes en la población diabética.

De ahí la importancia de la campaña ‘Salud Cardio-Renal-Metabólica’, puesta en marcha con el apoyo de la Alianza por la Diabetes de las compañías farmacéuticas Boehringer Ingelheim y Lilly, y la colaboración de la SED, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la Sociedad Española de Nefrología (SEN) y la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes (redGDPS), y con la que, a través de una serie de vídeos con testimonios de profesionales sanitarios, se difundirán mensajes y consejos clave para prevenir las complicaciones.

Una iniciativa con la que, después de dos años de pandemia en los que los pacientes han visto muy dificultado el acceso a sus profesionales, “buscamos reforzar el seguimiento para evitar las graves complicaciones que puede acarrear un control inadecuado y sostenido de la diabetes, como son los problemas cardiovasculares, renales o en el sistema nervioso, que en ocasiones pueden causar incluso el fallecimiento prematuro del paciente”, concluye FEDE.

– A día de hoy, 94 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?