Campaña informativa del Clínic de Barcelona con el apoyo de Federación Nacional ALCER

Diálisis peritoneal: mayor supervivencia y autonomía para el paciente

Publicado el por Somos Pacientes

El Hospital Clínic de Barcelona ha puesto en marcha, con el aval de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), una campaña informativa sobre la diálisis peritoneal, tipo de diálisis que, si bien presenta muchas ventajas clínicas y sociales, se encuentra infrautilizada dado su desconocimiento por los pacientes.

Como explica la Federación ALCER, “la diálisis peritoneal ofrece beneficios como primera línea de tratamiento, tanto en términos de una mayor supervivencia como favoreciendo la inclusión social y laboral de los pacientes”. No en vano, y dado su carácter continuo, es la modalidad de diálisis que más se acerca al funcionamiento normal de los riñones. Y al realizarse en el propio domicilio del paciente, o allí donde pueda desplazarse por razones de trabajo u ocio, ofrece una mejor calidad de vida, le otorga mayor autonomía, le permite ser independiente y mantener su vida laboral activa, reduciendo el riesgo de exclusión social y pobreza asociado a la enfermedad renal.

De acuerdo con los datos del último Registro Español de Enfermos Renales (REER), publicado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Sociedad Española de Nefrología (SEN), en el año 2020 convivían en nuestro país 64.666 pacientes diagnosticados con enfermedad renal crónica (ERC). Y de los más de 29.000 en tratamiento con alguna modalidad de diálisis, únicamente el 11% –o lo que es lo mismo, 3.278 pacientes– seguían tratamiento con diálisis peritoneal.

Es más; si bien en 2020 se diagnosticaron más de 6.700 nuevos casos de ERC, únicamente 1.072 pacientes optaron por iniciar tratamiento con diálisis peritoneal. Y es que, como alerta el REER, la prevalencia de pacientes en diálisis peritoneal lleva años estancada y la incidencia solo representa un 16% del total de pacientes en diálisis. Una realidad, además, que resulta aún más acusada en Cataluña, en la que la prevalencia lleva años siendo inferior al 10% y la incidencia no llega a representar ni un 13% del total de pacientes en diálisis, con grandes diferencias en función de la región sanitaria –desde un 18% en Girona a un 3% en Terres de l’Ebre.

De ahí la importancia de esta campaña, en la que a través de cinco vídeos informativos breves se abordan temas fundamentales para los pacientes con ERC y se responden a las dudas más frecuentes que se presentan durante la enfermedad y el proceso terapéutico.

– A día de hoy, 33 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?