Campaña en redes sociales

Discapacidad intelectual: acelerar la inclusión a través del empleo

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha en redes sociales la campaña de sensibilización ‘Acelera la inclusión’ para mostrar a la sociedad, y a las empresas en particular, los beneficios que genera la contratación de una persona con discapacidad intelectual.

La organización recuerda que “encontrar un empleo es la puerta a una vida independiente. Esta es la justa aspiración de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo que apoya nuestra Confederación, que agrupa a 935 asociaciones de todo el país”.

Competentes y responsables

El 65% de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo –síndrome de Down, autismo o parálisis cerebral– se hallan en situación de desempleo. Una cifra muy negativa que, además, se ha visto empeorada durante la pandemia. De hecho, los datos comunicados a lo largo del pasado 2020 por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) revelan que el número de contratos de personas con discapacidad se redujo en torno a un 30%.

Esta realidad resulta aún más dura en el caso de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, que ocupan las tasas más bajas de actividad y empleo cuando se comparan con las que presentan el resto de las discapacidades. Y a ello se suma que los números en el apartado del emprendimiento no son más optimistas: de acuerdo con el IV Análisis sobre Empleo y Discapacidad Intelectual de la Asociación Empresarial para la Discapacidad (AEDIS), publicado en diciembre del pasado año, únicamente el 10,4% de la población activa con discapacidad son trabajadores y trabajadoras por cuenta propia.

De ahí la importancia de la campaña ‘Acelera la inclusión’, en la que con el hashtag #EmpleoInclusivo se muestran ejemplos de empresas que han optado por incluir en su plantilla a personas con discapacidad intelectual. Es el caso de Mario y Patricia, que gracias a su empleo han encontrado la manera de ser más autónomos; y de Vlad, joven con síndrome de Down que ha demostrado a los responsables de la empresa donde cada mañana acude a trabajar que es una persona competente, responsable y que genera, de modo espontáneo, un buen ambiente a su alrededor.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?