La iniciativa de la Fundación María José Jove busca convertir el arte en estímulo intelectual

Discapacidad y arte contemporáneo

Publicado el por Somos Pacientes

arte contemporaneo y discapacidad fundacion maria jose jove¿Cómo percibe Belén, con una discapacidad intelectual severa, una escultura de más de dos metros de altura de Francisco Leiro? ¿Cómo desentraña José Manuel, con parálisis cerebral, una obra de Lamazares? ¿Y cuál es la interpretación de Eloy, invidente y con discapacidad intelectual, de una pieza de Manolo Paz? Éstas son algunas de las preguntas a las que la Fundación María José Jove (La Coruña) trata de dar respuesta en ‘Arte contemporáneo y discapacidad’, una iniciativa a través de la cual fusiona dos de sus ámbitos de actividad.

El proyecto, que se desarrollará a lo largo de 2012, gira entorno a la relación y la experiencia que 15 personas intelectualmente discapacitadas establecen con otras tantas obras de arte contemporáneo que forman parte de los fondos de la Colección de Arte Fundación María José Jove y sus respectivos artistas. Para ello se ha contado con la colaboración de 15 artistas gallegos que desde el primer momento mostraron gran interés en formar parte de este programa que, en una primera fase, se centra en convertir al arte en una fuente de estímulo intelectual y de ampliación de vivencias para personas son discapacidad; y, en una segunda, en el fomento de las relaciones entre personas con y sin discapacidad, así como en favorecer la tolerancia.

Codo con codo

En ‘Arte contemporáneo y discapacidad’ han participado 15 personas con diferentes niveles de discapacidad intelectual (leve, grave y severa) y edades (entre los 15 y los 55 años) para cuya selección se ha contado con la colaboración de Down Coruña, Aspace y Aspronaga. En función de sus personalidades, la Fundación María José Jove les asignó una obra de un autor.

La gran novedad de este proyecto es que los participantes han trabajado codo con codo con los artistas Antón Lamazares, Anxel Huete, Berta Cáccamo, Darío Basso, José Freixanes, Din Matamoro, Francisco Leiro, Fruela Alonso, Itziar Ezquieta, Jorge Barbi, Manolo Paz, Manuel Quintana Martelo, Pablo Gallo, Vicente Blanco y Xavier Correa Corredoira.

Obras gemelas

La muestra, que se podrá ver en otoño en diferentes ciudades gallegas, estará realmente integrada por 15 microexposiciones, correspondientes a cada uno de los participantes, de ahí su título tomado de una obra de Borges: ’15 cuentos breves y extraordinarios’.

Con un diseño dinámico y cuidado, en cada uno de estos espacios se mostrará una selección del material y documentación recogido a lo largo del proceso de trabajo (imágenes fotográficas, comentarios y reflexiones, procesos artísticos, interrelación con el artista invitado, etc.). Junto a ello se podrán ver las 15 obras originales de la colección de la Fundación junto a sus “gemelas”, realizadas por los participantes en el programa.

– A día de hoy, 54 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?