Para facilitar su comprensión por las personas con discapacidad intelectual

Documentos notariales en lectura fácil

Publicado el por Somos Pacientes

Plena Inclusión, miembro de Somos Pacientes, Fundación ONCE y Fundación Aequitas han puesto en marcha el proyecto piloto ‘Documentos notariales en lectura fácil’ para analizar la viabilidad de convertir estos escritos, caso de los contratos de compraventa, los testamentos y los préstamos hipotecarios, en textos comprensibles para las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

Como explican los impulsores de la iniciativa, “somos conscientes de la importancia de la labor notarial en la consecución de una igualdad real en el ejercicio de su capacidad por parte de las personas necesitadas de apoyo, y en el respeto a su autonomía de la voluntad, por lo que consideramos necesario potenciar una adecuada comprensión del contenido del instrumento público”.

El proyecto, en el que se redactarán versiones de documentos notariales en lectura fácil y se concretará cuáles serían más útiles de elaborar para el beneficio de las personas con discapacidad intelectual, surge tras la reforma legal aprobada en 2021 para adaptar la legislación civil española a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, que entre otros puntos establece la igualdad del colectivo en cuanto a capacidad jurídica y prohíbe toda discriminación en este ámbito.

Concretamente, el artículo primero de la Ley 8/2021, de 2 de junio, por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica, establece que ‘para garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad que comparezcan ante Notario, estas podrán utilizar los apoyos, instrumentos y ajustes razonables que resulten precisos, incluyendo sistemas aumentativos y alternativos, braille, lectura fácil, pictogramas, dispositivos multimedia de fácil acceso, intérpretes, sistemas de apoyos a la comunicación oral, lengua de signos, lenguaje dactilológico, sistemas de comunicación táctil y otros dispositivos que permitan la comunicación, así como cualquier otro que resulte preciso”.

En este contexto, y según recoge el convenio firmado por las tres entidades, el informe de conclusiones del proyecto deberá estar ya disponible para este otoño. Y para ello se ha elaborado un listado de documentos susceptibles de llevar a lectura fácil que incluye textos tales como, entre otros, el testamento vital, la aceptación y adjudicación de una herencia, un escrito de compraventa, un testamento y un préstamo hipotecario.

Es más; junto a la redacción de los documentos en lectura fácil, el proyecto también prevé acompañar cada uno de ellos de un texto explicativo de lo que es y para lo que sirve. Así, por ejemplo, se trataría de hacer un documento en lectura fácil en el que se explique qué es un testamento y se acompañe de una versión, también en lectura fácil, del testamento de una persona con discapacidad intelectual o del desarrollo.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?