App para el control de entornos en los apartamentos con apoyo de FEKOOR

Domótica para potenciar la autonomía en la discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física y/u Orgánica de Bizkaia (FEKOOR) ha habilitado en los apartamentos con apoyoEtxegoki’ de Bilbao una aplicación propia para el control de entornos por el equipo profesional y las personas residentes, todas ellas con diversidad funcional y dependencia.

Como explica Luis Melús, coordinador de ‘Etxegoki’, “este sistema domótico ha supuesto poner la tecnología al servicio de la salud y de la autonomía de las personas, a quienes ha dotado de más libertad a la hora de desarrollar su proyecto vital dado que permite el desplazamiento por todo el edificio adecuando el entorno para crear espacios seguros, lo que ha permitido minimizar el riesgo de contagio de la COVID-19”.

La app, desarrollada por BJ Adaptaciones y Adom-Erreka con la colaboración de FEKOOR, tiene por objetivo mejorar el manejo y disfrute de la tecnología de apoyo en clave de calidad de vida, adquisición de mayor autonomía y fomento del modelo de vida independiente. Así, y gracias a esta aplicación personalizable, los residentes controlan cualquier dispositivo del apartamento desde su teléfono móvil o tableta: encendido y apagado de la televisión, reproductor de CD y de aire acondicionado a través de un sistema de infrarrojos; y control de puertas, ventanas, camas, grúas de techo, mesas y alarmas mediante distintos accesorios.

Asimismo, y además del empleo de esta app, la comunidad vecinal de ‘Etxegoki’ participa en proyectos de la Universidad de Deusto y de la Politécnica Txorierri que han posibilitado el desarrollo de distintas herramientas para la mejora de su autonomía, caso entre otros de un dispositivo para la detección de caídas, un sistema de motorización de muebles o una cerradura con apertura vía bluetooth.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?