Proyecto ‘VIVIVENDO EN RED’ de la Federación de Castilla y León

Domotización y digitalización de recursos residenciales en salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Salud Mental Castilla y León (Salud Mental CyL), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha el proyecto ‘VIVIENDO EN RED: Transformación digital de la red de viviendas supervisadas y residencias’. A día de hoy, el movimiento asociativo de la Federación cuenta con una red integrada por 112 viviendas con un total de 427 plazas, a las que se suman las 44 y 42 plazas de las dos residencias ubicadas en León y Soria. Unos recursos a los que, tras valorar los niveles de dependencia y necesidades de cada residente, se han facilitado 300 tabletas dirigidas a fomentar la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para el aprendizaje, la inclusión y la comunicación.

En suma, el proyecto, en el que ya se han invertido 74.222,61 euros, busca dotar a estos recursos de equipamiento tecnológico suficiente para su domotización y digitalización para, de esta forma, ganar en eficiencia en la prestación de los servicios. Todo ello con el objetivo final de promover la autonomía personal y la vida independiente, facilitando la participación e inclusión social, de modo que las actuaciones que se desarrollan potencien al máximo las competencias y habilidades personales de los residentes y contribuyan a la mejora de su calidad de vida.

Para ello, la iniciativa incluye actuaciones que favorecen la incorporación de tecnologías vinculadas a la mejora de la calidad vida, el ahorro energético, la consecución de un entorno más accesible y seguro, la incorporación de la telerrehabilitación y estimulación cognitiva, y el establecimiento de un sistema de gestión de dichas viviendas y explotación de resultados basado en procesos de inteligencia artificial.

Desarrollado conjuntamente con la Fundación Intras, el proyecto está financiado por la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León con cargo a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ‘Next Generation’ de la Unión Europea.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a la salud mental ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?