Para su Programa de Atención Integral al Nuevo Lesionado Medular y sus familias

ASPAYM recibe 200.000 euros de Fundación Iberdrola

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM), miembro de Somos Pacientes, recibirá una subvención de 20.000 euros de la Fundación Iberdrola para la ejecución de su Programa de Atención Integral al Nuevo Lesionado Medular y sus familias.

Concretamente, el programa tiene como objetivo principal la atención de las necesidades del nuevo lesionado medular y sus familias, desde el propio centro hospitalario y a través del apoyo del equipo profesional y voluntarios lesionados medulares veteranos de ASPAYM.

La subvención se enmarca en la Convocatoria 2012 de Ayudas Sociales ‘Energía para la solidaridad’ de la Fundación Iberdrola, que ya colaboró con el Programa de la ASPAYM a través de su convocatoria de 2011 –en la que se prestó atención a 255 lesionados medulares y 450 familiares.

Nuevo lesionado medular

El Programa de Atención Integral al Nuevo Lesionado Medular y sus familias se desarrolla en dos fases. Una primera hospitalaria, en la que se intenta disminuir el elevado nivel de ansiedad que, dada la escasez de información, los cambios que conllevará su vuelta a casa y las condiciones que afrontará en un futuro próximo, presentan las personas con lesión medular.

Por su parte, la segunda fase o post-hospitalaria, contempla el apoyo psicosocial, «un aspecto que resulta clave en la adaptación a la nueva situación», recuerda la ASPAYM.

Para ello, la atención es llevada a cabo por los equipos de psicólogos y trabajadores sociales de las asociaciones integradas en ASPAYM, equipos que se encargan de elaborar un diagnóstico psicosocial personalizado para, posteriormente, intervenir con tratamientos u orientaciones dirigidos a superar de los problemas asociados a la discapacidad.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?