COGAMI

Donación para apoyar a las mujeres con discapacidad víctimas de violencia

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad Física (COGAMI) ha recibido una donación de 9.761,60 euros de la empresa de transporte ARRIVA Galicia para el desarrollo de proyectos de apoyo a mujeres con discapacidad que sufren violencia de género.

Como informa COGAMI, “el cheque que entrega ARRIVA va a ser invertido en proyectos que defenderán la igualdad efectiva de las mujeres con discapacidad gallegas desde una perspectiva de los derechos humanos, haciendo especial hincapié en los principios de no discriminación, igualdad de oportunidades, inclusión en la comunidad, vida independiente y acción positiva”.

Así, destaca la Confederación, “la importancia de estas acciones es que son destinadas al empoderamiento de las propias mujeres con discapacidad, para tratar de eliminar la violencia contra las mujeres en la vida pública y privada, y tratar de eliminar todas las formas de acoso sexual, explotación y trata de mujeres, entre otras”.

Violencia de género

La donación se enmarca en el convenio de colaboración firmado el pasado mes de noviembre entre COGAMI y ARRIVA Galicia. Un convenio que, entre otras acciones, derivó en la organización de la ‘Semana Solidaria de ARRIVA Galicia’, iniciativa por la que la empresa de transportes ha donado a la Confederación el 5% de la recaudación de todos los billetes de autobús expedidos entre el 11 y el 17 de diciembre.

En este contexto, debe tenerse en cuenta que el 80% de las más de 500 mujeres con discapacidad que participaron el pasado año en los programas de la Confederación sufre violencia de género. Y asimismo, explica COGAMI, “que desde nuestra Confederación llevamos más de 15 años trabajando de manera específica en aspectos relacionados con la violencia y las mujeres con discapacidad, y luchando por la visibilidad de esta lacra social”.

En consecuencia, la nueva donación posibilitará la continuidad de las acciones puestas en marcha por COGAMI para trabajar en la prevención y en el tratamiento de casos de violencia para que las mujeres puedan tener una mejora en su calidad de vida.

Como concluye Anxo Queiruga, presidente de la Confederación, “esta aportación va a servir para que continuemos con los programas de apoyo a las mujeres que viven situaciones de violencia y, sobre todo, para prevenir estas situaciones”.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?