Campaña #DentrodeJuego de COCEMFE

Educación inclusiva, base del resto de derechos humanos

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña #DentrodeJuego para animar a los centros educativos a practicar la educación inclusiva y así garantizar el desarrollo personal y el futuro profesional en igualdad de condiciones de los cerca de 224.000 alumnos con discapacidad o, lo que es lo mismo, el 3% de todos los matriculados en enseñanzas de régimen general.

Como explica Anxo Queiruga, su presidente, “si para cualquier persona la educación es la herramienta básica de inclusión en la sociedad, para las personas con discapacidad lo es de manera doble. Una formación y capacitación adecuadas favorecen una mayor inclusión laboral y social. Por tanto, una educación inclusiva es la base del resto de derechos humanos”.

El concepto de educación inclusiva defiende que todo el alumnado debe estar escolarizado en aulas regulares y recibir una educación eficaz en las mismas condiciones. Un concepto, por tanto, con el que se “reconoce la diversidad que existe en nuestra sociedad y responde a la singularidad de todo el mundo. Por ello es especialmente necesario establecer prácticas educativas inclusivas en los centros educativos, para avanzar hacia un sistema educativo que proporcione a los niños, niñas y jóvenes un futuro en igualdad”, destaca el presidente de la Confederación.

La educación inclusiva potencia el talento y la creatividad de todo el alumnado; aporta soluciones para que el aprendizaje no tenga barreras y cuenta siempre con toda la comunidad educativa y los recursos del entorno. Sin embargo, si bien existe un amplio volumen de material teórico sobre la educación inclusiva, los cambios que se exigen para su implementación se siguen desarrollando de manera desigual y sin un avance sostenido.

De ahí la importancia de esta campaña, con la que COCEMFE ofrece un entrenamiento inclusivo en siete pasos con ejemplos prácticos para que los centros educativos puedan evaluar el grado en el que se encuentran y, al mismo tiempo, mostrar alternativas que contribuyan a alcanzar el objetivo de sistema educativo inclusivo, justo, igualitario y sostenible.

Es el caso, entre otras alternativas, de la colaboración con las organizaciones de personas con discapacidad; la incorporación de las necesidades de todo el alumnado en todas las líneas de trabajo del centro; y la formación en metodologías inclusivas y convivencia escolar tanto de los docentes como de los estudiantes y de sus familias.

Para más información sobre la campaña pincha aquí.

La campaña, financiada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, se enmarca en las iniciativas de COCEMFE para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), concretamente del ODS 4, que busca ‘garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todas las personas’.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?