Campaña de la Confederación Estatal de Personas Sordas

Educación inclusiva y bicultural para los niños sordos

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha una campaña para exigir el derecho de los niños sordos a una educación bilingüe y bicultural que tenga en cuenta sus necesidades educativas, así como su realidad lingüística y cultural.

Como explica la CNSE, “reivindicamos el cumplimiento de los derechos educativos de todos los niños sordos en España. Que ningún niño se sienta asilado por no poder aprender en el aula nunca más. Las y los estudiantes sordos también son parte activa de la comunidad educativa. Limitar su participación no solo pone en peligro su futuro, sino el propósito de alcanzar una educación inclusiva, accesible y saludable, sin barreras, para todas y todos”.

Obstáculos

La campaña, financiada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Fundación ONCE y elaborada con la colaboración del Centro Educativo Ponce de León, gira en torno a un vídeo en el que se muestran las dificultades a las que, aún a día de hoy, se enfrenta el alumnado sordo en su educación en las aulas.

Como denuncia el vídeo, “antiguamente, las personas sordas encontrábamos obstáculos y barreras en el ámbito educativo. Hoy en día continuamos en la misma situación. ¿Y en el futuro? ¿Las personas sordas seguiremos encontrando los mismos obstáculos?”.

Por ello, concluye la CNSE, “reclamamos una educación que sea inclusiva, accesible y saludable, sin barreras, con lengua de signos y recursos humanos, técnicos y tecnológicos que cada estudiante sordo requiera para que pueda participar y promocionar en igualdad”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?