Por una educación inclusiva de calidad para todos los niños y niñas con discapacidad

Educación inclusiva: Tú puedes ser parte del cambio

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Síndrome de Down (Down España), miembro de Somos Pacientes, ha presentado el vídeo ‘Tú puedes ser parte del cambio’ para, de una forma muy sencilla y visual, mostrar cuáles son las ventajas de la educación inclusiva desde el punto de vista del alumnado con o sin discapacidad intelectual.

Como informa Down España, “insistimos en la necesidad de una alcanzar una transformación que permita ofrecer a todo el alumnado una educación de calidad en centros ordinarios independientemente de si tiene discapacidad intelectual o no. Para ello, es necesario que tanto la comunidad educativa, como la sociedad en general, comprenda los beneficios de la educación inclusiva, que implica una escuela basada en las capacidades y en la que todos participan y progresan juntos. Una educación con la que todos salimos ganando”.

Cambiar las cosas

Durante estas semanas, los escolares de todo el país regresan a las aulas para comenzar el nuevo curso. También los niños y niñas con síndrome de Down, pero su realidad educativa resulta en ocasiones muy diferente a la del resto de los menores. Así se muestra en el vídeo ‘Tú puedes ser parte del cambio’, en el que se explica por qué a Pablo le gustaría que las cosas cambiaran para poder compartir clases, profesores, recreos y proyectos con su amigo Jorge, alumno con síndrome de Down.

Como indica la Federación, “la reflexión que consideramos esencial es: qué pasaría si cambiamos las cosas, si en las clases se respetase a todo el alumnado, si se trabajase por equipos y a través de proyectos favoreciendo las capacidades de cada alumno y eliminando las barreras que cada uno pudiese encontrar”.

Una reflexión que, más que una pretensión, constituye un objetivo dado que de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente en España tras la ratificación, en el año 2008, de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, nuestro país está obligado a garantizar el derecho a una educación inclusiva de calidad para todos los niños y niñas con discapacidad.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?