Proyecto europeo con la participación de Federación ALCER

Formar a los cuidadores de enfermos renales crónicos

Publicado el por Somos Pacientes
Photo-Galery-kick-off-Meeting-Athens-1_Pagina_5-768x485

La Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación Nacional ALCER), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, en colaboración con distintas asociaciones europeas de pacientes, el proyecto ECARIS para la educación de cuidadores de personas con enfermedad renal crónica (ERC).

El proyecto ECARIS tiene como objetivo mejorar la calidad de la atención brindada a los pacientes con ERC para así aliviar la sobrecarga de los cuidadores informales, familiares o profesionales y asistentes de cuidado familiar y, finalmente, mejorar la calidad de vida de ambos grupos, tanto cuidadores como pacientes.

España, Dinamarca, Grecia e Italia

El proyecto ECARISEducating CARegivers of KIdney patientS–, enmarcado en las iniciativas del programa Erasmus+ de la Unión Europea, se desarrolla conjuntamente, además de en España, en Dinamarca, Grecia e Italia.

Concretamente, el consorcio, liderado por la Asociación de Enfermedades Renales de Salónica (Grecia) y que ya ha mantenido su primera reunión vía teleconferencia debido a la crisis del coronavirus, está conformado, además de por Federación ALCER, por la asociación cooperativa social Anziani e Nono Solo italiana, el Comité Danés para la Educación Sanitaria, la red de cuidadores griegos EPIONI, y el Centro Nefrológico Sarónico heleno.

Como indica la Federación, “el propósito del consorcio es desarrollar programas de actividades educativas para mejorar tanto las habilidades y el conocimiento del cuidador que brinda su apoyo a las personas que viven con enfermedad renal como la relación de atención entre cuidadores y personas con ERC”.

Para consultar los objetivos del proyecto clica aquí.

– A día de hoy, 29 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?