Campaña #DiscapacidadConLuz de COCEMFE

El 11% de las personas con discapacidad no puede pagar la factura de la luz

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña #DiscapacidadConLuz para incidir en la elevada factura de la luz a la que tienen que enfrentarse las personas con discapacidad, una realidad que acentúa más aún su situación de pobreza energética, y reclamar medidas que les permitan llevar a cabo una vida digna.

Como recuerda COCEMFE, “las personas con discapacidad física y orgánica necesitan realizar un consumo eléctrico constante para el correcto seguimiento de su tratamiento o el uso de tecnologías y recursos para la vida independiente, caso por ejemplo de los sistemas domóticos, grúas de elevación o traslado, dispositivos de hemodiálisis, máquinas de oxígeno, bombas de perfusión, tratamientos intravenosos, nebulizadores, climatizadores o, incluso, para cargar las baterías de las sillas de ruedas”.

Y en este contexto, recalca su presidente, Anxo Queiruga, “al gasto adicional que supone tener una discapacidad, ahora se está sumando una factura eléctrica que nos obliga a pagar más solo por respirar, movernos o mantener nuestro estado de salud”.

Medidas permanentes e integrales

La campaña, puesta en marcha en el marco de la celebración, este lunes, del Día Internacional de la Luz, surge de los resultados de la encuesta llevada a cabo entre el colectivo por la Confederación y que, entre otros resultados, muestra que el 79% de las personas con discapacidad física u orgánica han tenido que alterar sus hábitos de consumo eléctrico para ajustarse a las horas en las que el precio es más económico, opción que no está al alcance de todo el mundo.

De hecho, la factura de la luz está teniendo un gran impacto en la economía de este grupo social. Y es que si bien un 70% de los encuestados afirma ser capaz de hacer frente a esta factura, también señala que supone una parte excesiva de sus ingresos. Y lo que es más importante, el 11% reconoce no ser capaz de pagarla, y hasta un 22% tuvo que dejar de pagar alguna factura de la luz en 2021 por no contar con suficiente dinero.

En consecuencia, denuncia Anxo Queiruga, “estamos hablando de un impacto brutal y desde las Administraciones Públicas se tiene que garantizar que ninguna persona con discapacidad ni ninguna entidad que se dedica a la atención de las personas con discapacidad se enfrenten a la imposibilidad de asumir este gasto”.

Pero, ¿qué pasa con las ayudas existentes para hacer frente a la factura de la luz? Pues que como recuerda el 80% de las personas participantes en la encuesta, no tienen en cuenta las circunstancias sanitarias, sociales y económicas específicas de las personas con discapacidad, razón por la que COCEMFE reclama medidas permanentes e integrales que permitan a las personas con discapacidad más vulnerables y a sus familias llevar una vida digna.

No en vano, concluye la Confederación, “de continuar esta situación, se producirá un detrimento en la calidad de vida de las personas con discapacidad, puesto que el 35% de las personas encuestadas ha afirmado que ya ha reducido o limitado sus tratamientos y terapias para hacer frente al pago de la luz e, incluso, más del 60% ha advertido de que su salud se verá perjudicada si las actuales tarifas se mantienen”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?