El 35% busca información en Internet antes de tomar un fármaco por primera vez

El 20% de los internautas se automedica siguiendo las indicaciones de Internet

Publicado el por Somos Pacientes

El 35% de los internautas busca habitualmente información en Internet sobre un medicamento antes de tomarlo por primera vez, y hasta un 20% se automedica de acuerdo con las indicaciones encontradas en la Red. Así lo muestran los resultados de la encuesta ‘You Share, We care’, elaborada por Marco de Comunicación y MSL Group en 10 países europeos –entre ellos España– para conocer la influencia que ejercen Internet y las redes sociales en el cuidado de la salud.

La encuesta, en la que han participado más de 1.200 usuarios españoles, confirma el importante papel de Internet como fuente de información sanitaria. Y es que hasta un 72% de los pacientes afirma recurrir a la Red para obtener información, fundamentalmente en los foros (42%), Google (41%) y Wikipedia (27%) y, si bien en menor medida, en las páginas webs de las compañías farmacéuticas (18%), de las asociaciones de pacientes (17%) y de los centros hospitalarios (15%).

En definitiva, los foros, dado que ofrecen la posibilidad de contactar con otra gente en su misma situación, se presentan como la opción favorita de los internautas para recabar información sobre salud. Pero, como puntualiza la encuesta, “en lo que respecta a la fiabilidad de la información, el 67% de los usuarios se decanta por los contenidos firmados por un médico o por una sociedad médica”.

Insuficiente información por los médicos

La gran utilización de Internet como fuente de información se explica, cuando menos parcialmente, por el hecho de que, en opinión del 30% de los consultados, «el médico no les informa lo suficiente«. Y, de la misma manera, porque “el tiempo de consulta es muy limitado” según el 35% de los encuestados. Como apunta Inmaculada Fernández, vocal de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Barcelona (AFAB), miembro de Somos Pacientes, «si el médico no invierte el tiempo necesario en comunicarse con los pacientes y explicarle los detalles de su patología o tratamiento, no es de extrañar que recurran a Internet para buscar esa información».

Es más; el 19% de los pacientes busca referencias sobre sus médicos en Internet, y hasta un 30% elige su médico, centro médico o incluso tratamiento a partir de la información y opiniones que encuentran en la Red. Y, a este respecto, los propios médicos aseguran que Internet representa una oportunidad «más que positiva» para la industria farmacéutica, los centros sanitarios y las asociaciones de pacientes. Finalmente, el estudio también refleja cómo el 90% de los encuestados considera necesaria una mayor inversión en campañas de concienciación orientadas a la población.