El 65,9% no sabe que se puede marcar simultáneamente con la de la Iglesia Católica

El 22% de los españoles ignora que la ‘X solidaria’ no supone pagar más impuestos

Publicado el por Somos Pacientes

El 6% de los españoles mayores de 15 años cree, erróneamente, que marcar la casilla de ‘Fines sociales’ –la consabida ‘X solidaria’– o la de la Iglesia Católica en la declaración del IRPF le supone pagar más impuestos. Y hasta un 16% desconoce si el marcar una casilla solidaria le va a conllevar un mayor gasto. Así lo muestran los resultados de la encuesta llevada a cabo por la Plataforma de ONG de Acción Social y la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) para saber el grado de conocimiento que tiene la población española a la hora de ejercer su solidaridad en la declaración de la renta.

En este contexto, como recuerda la Plataforma, «marcar la casilla de Fines Sociales es un gesto solidario que no cuesta nada. Además, si la persona contribuyente lo desea, también podrá marcar la casilla de la Iglesia Católica junto con la de Fines Sociales y, de esta manera, destinará un 0,7% a cada una de ellas».

Solo un 10% marcó las dos casillas

Los resultados de la encuesta, obtenidos a partir de 2.011 entrevistas telefónicas realizadas a personas con 16 o más años de edad, también muestran que el 65,9% desconoce que puede marcar simultáneamente la ‘X solidaria’ y la casilla de la Iglesia Católica.

Es más; del 34,1% de encuestados que aseguró saber que la casilla de fines sociales y la de la Iglesia Católica pueden rellenarse a la vez, solo un 21,3% afirmó que conoce el procedimiento de asignación cuando se marcan las dos casillas: un 0,7% de los impuestos se destina a Fines Sociales, y otra cantidad idéntica a la Iglesia.

El resultado es que, en la última declaración del IRPF, el 36,8% de los encuestados afirmó haber marcado la ‘X solidaria’ en exclusiva; el 20,4% que marcó únicamente la casilla de la Iglesia Católica; y el 10,9% marcó las dos casillas.

Por el contrario, el 16,8% decidió no marcar ninguna de las casillas solidarias.