El 10% participa en asociaciones de pacientes para un mejor manejo de las enfermedades

El 37,8% de los españoles busca información sobre salud en Internet

Publicado el por Somos Pacientes

El 37,8% de los españoles busca información en Internet para mejorar su salud, y hasta un 20% afirma tener una aplicación –o app– en su móvil o tableta que le ayude a lograr este objetivo. Así lo muestra la encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) con la participación de 882 usuarios de centros de salud de toda España, en la que entre otros datos destaca cómo hasta un 10% de los encuestados asegura participar en asociaciones de pacientes para tener un mejor conocimiento o manejo de las enfermedades.

La razón para estos elevados porcentajes de requerimiento de información sobre salud se explica por la opinión, compartida por un 71,7% de los encuetados, de que con un mayor autocuidado se podrían evitar consultas innecesarias al médico o al personal de enfermería.De ahí la importancia de trasladar a la población, como explicó la doctora María Fernández, vicepresidenta de la semFYC, con motivo de la ‘II Semana del Autocuidado’ celebrada la pasada semana, “la idea de que es posible asumir la responsabilidad con uno mismo de buscar y utilizar los medios que permitan prevenir enfermedades acudiendo, claro está, a las fuentes adecuadas“.

Decálogo del autocuidado

Los resultados de la encuesta muestran que, en una escala de 1 a 10 puntos, los españoles valoran con una media de 9 puntos a la importancia de su autocuidado. Sin embargo, el 18% de los encuestados admitió no realizar ejercicio físico y el 20% confesó consumir cinco o más bebidas alcohólicas a la semana.

Asimismo, la encuesta también revela la mayor importancia que otorga la ciudadanía a, sobre todo, la vigilancia de la dieta y el seguimiento de una alimentación saludable (40,1%) y la realización de ejercicio físico (23,6%), muy por delante de otras opciones recogidas en el ‘Decálogo del autocuidado. Diez puntos para vivir más, mejor y más feliz’ de la semFYC: seguimiento de las recomendaciones médicas (6%), llevar una vida saludable en general (4,8%), aseo personal (3,3%), evitar el consumo de tóxicos (3,2%) o descansar/relajarse (3,1%).

Una situación, por tanto, significativamente mejorable. Y más aún cuando se atiende a que, según el perfil de los participantes en la encuesta, el 12,4% de los usuarios de los centros de salud presenta obesidad, el 18,5% es fumador, el 20,2% consume cinco o más bebidas alcohólicas a la semana, el 17,9% no hace ejercicio físico o solo lo practica una vez a la semana y el 53,3% toma medicación diariamente.

Por todo ello, como concluye la doctora Muñoz Seco, “tenemos un papel fundamental en proporcionar información contrastada que pueda ser utilizada por la población. Es cierto que el autocuidado es un proceso totalmente voluntario, pero debe ser fomentado desde todos los niveles, incluyendo los gobiernos, y para todas las edades“.