Hoy jueves, 23 de enero

El 40 aniversario de COCEMFE, protagonista del cupón de la ONCE

Publicado el por Somos Pacientes

La Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) dedica el cupón de su sorteo de este jueves, 23 de enero, a la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, para conmemorar su 40 aniversario.

En palabras de Miguel Carballeda, presidente del Grupo Social ONCE, “es siempre muy satisfactorio poder dedicar nuestra imagen más preciada y querida, nuestro cupón, a los amigos que nos acompañan en defensa de los intereses de las personas con discapacidad y, en este sentido, COCEMFE es un aliado clave y un compañero de viaje de muchos años para, como gritan estos más de cinco millones de cupones, hacer entre todos una sociedad más inclusiva”.

Como explica Anxo Queiruga, presidente de COCEMFE, “con este acto arrancamos un año en el que vamos a poner en valor las importantes conquistas de derechos que hemos conseguido las personas con discapacidad, la imprescindible labor que desempeña el movimiento asociativo de nuestra Confederación en la construcción de una sociedad inclusiva, y los retos pendientes para lograr que la igualdad de oportunidades sea una realidad”.

40 aniversario

COCEMFE se constituyó en 1980 ante la necesidad de 11 entidades territoriales de personas con discapacidad física de trabajar en la misma dirección y unir sus voces para luchar juntas por el mismo objetivo: desarrollar políticas dirigidas a ampliar y garantizar los derechos de las personas de este grupo social y mejorar su calidad de vida. Una organización que con el paso del tiempo ha ido ampliando su campo de actuación, incorporando desde 1988 a las entidades nacionales representativas de las personas con discapacidad orgánica.

Como informa la Confederación, “desde nuestros comienzos hemos multiplicado por ocho nuestro tamaño hasta alcanzar el número de 89 organizaciones territoriales y estatales, que a su vez representan a más de 1.600 asociaciones en todo el país y más de 2,5 millones de personas con discapacidad física y orgánica.

En estos 40 años, COCEMFE y su movimiento asociativo han jugado un papel reivindicativo que ha resultado crucial en la conquista de derechos de las personas con discapacidad, la cual ha permitido a este grupo social avanzar hacia la plena inclusión y alcanzar mayores cotas de participación.

No en vano, como concluye la Confederación, “nuestra misión es conseguir la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad, a través de la promoción, defensa y reivindicación del ejercicio de sus derechos, así como de la coordinación, representación e impulso de su movimiento asociativo, contribuyendo así a la construcción de una sociedad inclusiva y diversa”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?