Campaña ‘Prescribe asociacionismo en diabetes’

El asociacionismo en diabetes puede reducir un 21% los costes sanitarios

Publicado el por Somos Pacientes

La diabetes genera un coste de más de 5.800 millones de euros, un 8,2% del presupuesto anual general sanitario. Según la Federación Española de Diabetes (FEDE), de esa cantidad más de una tercera parte (2.143 millones) se deben a complicaciones que pueden evitarse mejorando el control de la enfermedad. En este sentido, diversos estudios han demostrado que la prescripción del asociacionismo es una vía útil para reducir esos gastos: en otros países europeos como Reino Unido ha servido para ahorrar hasta un 21%.

Todos estos datos se han planteado durante la rueda de prensa de presentación de la campaña ‘Prescribe asociacionismo en diabetes’ puesta en marcha por FEDE, que este año lleva asociado el lema ‘Humanizando en Diabetes’. El objetivo es acercar a los pacientes a las organizaciones que les representan para mejorar desde allí su educación diabetológica, su asesoramiento y empoderamiento y el apoyo emocional que ofrece la unión entre iguales.

Según las estimaciones de FEDE, prescribir el asociacionismo a los pacientes de diabetes desde las consultas médicas podría reducir las visitas a los Servicios de Atención Primaria y Urgencias cerca de un 25%. Por otra parte, participar en organizaciones de este tipo repercute en una disminución de la ansiedad y la depresión que suelen padecer por el aislamiento que a veces provoca la patología.

Fomentar la empatía

La realización de grupos de apoyo, talleres y charlas son terapéuticos en este sentido, porque generan un sentimiento de pertenencia y de empatía. “Son actividades que hacen crecer las conexiones sociales y la comunicación, mejorando con ello la motivación, la esperanza y el optimismo”, aseguró durante la presentación Francisco Javier Ortega, médico del grupo de Atención Primaria y Prediabetes de la Sociedad Española de Diabetes (SED).

Al mismo tiempo, fomentan la adherencia y la autogestión del paciente en el manejo de su patología, como recordó Juan Francisco Perán, presidente de FEDE. “Esto reduce a su vez las complicaciones a largo plazo y aumenta su calidad de vida”, comentó.

Desde el punto de vista de Ortega, las asociaciones también facilitan conocimientos a familiares y amigos que les permiten comprender mejor el proceso por el que pasa el paciente. “De esta manera se brinda un apoyo más adecuado y mejoran su papel como cuidadores”. Y también impulsan conocimientos relacionados con los derechos de los pacientes: a ser informado, a la intimidad y la privacidad, a la no discriminación, etc. Algo que también se puede gestionar desde estas organizaciones.

Humanización en diabetes

Para entender mejor este planteamiento, desde FEDE se han lanzado recientemente dos documentos dirigidos tanto a pacientes como a profesionales sanitarios. El primero es el informe ‘La orientación que salva vidas’, que presenta los beneficios de la prescripción del asociacionismo para los pacientes y para la asistencia sanitaria en su conjunto.

El segundo es la guía ‘Humanización en diabetes’, que ofrece 50 recomendaciones para mejorar la gestión de la atención a este colectivo de pacientes. Entre ellas encontramos el establecimiento de canales de comunicación directos entre centros sanitarios y asociaciones que sirvan para compartir necesidades, preocupaciones y retos que se deben abordar desde ambas partes con el fin de que la calidad de vida del paciente sea mejor.

En este sentido, se incluye el fomento de la cultura de las decisiones terapéuticas compartidas, así como el manejo de emociones y el cuidado de la salud mental buscando el soporte de profesionales de la psicología. Pero también habla de innovación y actualización desde el punto de vista tecnológico, ya que en los últimos años ha transformado notablemente la forma en la que se aborda la diabetes, con una aplicación del tratamiento mucho menos impactante y una monitorización continua de los niveles de glucosa que facilitan la autogestión. Gracias a ello mejora también el bienestar físico y emocional del paciente ya que estas herramientas automatizan procesos y reducen su carga mental.