Esta semana, para prevenir las enfermedades neurológicas

El autobús del Cerebro recorre seis ciudades españolas

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Tu cerebro es vida, cuídalo’, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro inician este lunes, 1 de octubre, una nueva Semana del Cerebro con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre la importancia de prevenir las enfermedades neurológicas y promover el reconocimiento de los pacientes neurológicos y sus familiares.

Para ello, un autobús informativo y de diagnóstico recorrerá distintas ciudades de nuestro país para informar y testar el correcto funcionamiento del cerebro de los españoles. Este lunes se encuentra, entre las 10 de la mañana y las seis de la tarde, en la Avenida de Felipe II de Madrid, desde donde iniciará su recorrido por Murcia (Plaza de Santo Domingo, día 2 de octubre), Albacete (Calle Alcalde Virgilio Martínez Gutiérrez, 3 de octubre), Pamplona (Paseo de Antoniutti, 4 de octubre), Santiago de Compostela (Plaza del Obradoiro, 5 de octubre) y Santa Cruz de Tenerife (Parque García Sanabria, 11 de octubre).

Como explica el Dr. Valentín Mateos,  coordinador de la Semana del Cerebro y vocal de Relaciones Institucionales de la SEN, «dentro del autobús se realizarán pruebas diagnósticas para medir la correcta salud cerebrovascular de nuestros visitantes, así como juegos y test cognitivos, de percepción y de habilidad, tanto para adultos como para niños, que les permitirán poner a prueba su agilidad mental».

Al finalizar la actividad, los asistentes recibirán una Tarjeta Cerebro-Saludable con los resultados que hayan obtenido en cada prueba y podrán resolver cualquier duda con los especialistas. Asimismo, la Semana del Cerebro también contempla la celebración de conferencias-coloquio en distintos colegios de todo el país, en las que los neurólogos realizarán presentaciones enfocadas al público infantil.

Siete millones de pacientes

Según datos de la SEN, las enfermedades neurológicas afectan a unos 7 millones de personas en nuestro país –en torno al 16% del total de la población–. Además, y como fruto del envejecimiento poblacional, en los próximos años se producirá un incremento significativo de estas enfermedades, entre otras las demencias –entre la que se incluye la enfermedad de Alzheimer–, el ictus, la epilepsia, la enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple, la migraña, la esclerosis lateral amiotrófica, las distrofias musculares o las distonias.

En palabras del David A. Pérez, director general de la Fundación del Cerebro, «se trata de enfermedades muy frecuentes que afectan tanto a personas jóvenes como a las de edad avanzada y, en muchas ocasiones, un diagnóstico precoz es fundamental en muchas de ellas; por ello, con esta iniciativa queremos fomentar  la importancia de una prevención activa del cerebro, así como ayudar a reconocer posibles síntomas».

– A día de hoy, 301 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos del cerebro y del sistema nervioso son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario