Convenio para desarrollar proyectos conjuntos para pacientes, familiares y cuidadores

El Ayuntamiento de Las Rozas colaborará con la AFA en la atención de los pacientes con Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias de de Las Rozas (AFA Las Rozas), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Las Rozas (Madrid) con el objetivo de colaborar en el desarrollo de programas de atención dirigidos a los pacientes con enfermedad de Alzheimer, sus familiares y sus cuidadores.

En virtud del acuerdo, AFA Las Rozas desarrollará los servicios de psicoestimulación, ayuda a domicilio, fisioterapia y apoyo psicológico tanto en los domicilios de los pacientes como en los centros de la Asociación. Asimismo, también organizará grupos de apoyo y talleres de orientación individual y grupal para formar a los cuidadores y los familiares en la atención de los pacientes.

Atención prioritaria a los mayores

Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad, a través de su Concejalía de Servicios Sociales, reforzará sus programas de atención a los pacientes, apoyando la labor directa que desempeña AFA Las Rozas.

Como explica José Ignacio Fernández Rubio, alcalde de Las Rozas, «los programas que se originen con esta colaboración se sumarán a los que ya figuran en la cartera de servicios de la Concejalía, que tiene entre sus líneas de actuación prioritarias la atención y mejora de la calidad de vida de los mayores, un colectivo que constituye el 8,6 % de la población del municipio, a través del fomento de actividades y talleres de promoción de la salud».

Del mismo modo, AFA Las Rozas, asociación que en la actualidad presta servicios de apoyo a cerca de 100 pacientes de la localidad y sus cuidadores, atenderá directamente aquellos casos que sean formalmente derivados desde la Unidad de Trabajo Social o del Área de Mayores de la Concejalía.

– A día de hoy, 224 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?