La FEDE recuerda la importancia de la educación diabetológica

El buen control de la diabetes tipo 2 puede llegar a reducir hasta en un 60% los costes sanitarios

Publicado el por Somos Pacientes

Sesión de educación diabetológica.

Un buen control de la diabetes tipo 2 no sólo ayuda a reducir el número de complicaciones que sufren los pacientes, sino que también disminuye los costes asociados a la enfermedad. Como explica Ángel Cabrera, presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro activo de Somos Pacientes, «mientras que por cada caso no controlado de diabetes tipo 2 se puede llegar a un coste anual de 2.132 euros, un paciente que mantiene su enfermedad bajo control implica una inversión de 883 euros».

En definitiva, y como apuntó Cabrera en el marco del simposio ‘Unidos por la Diabetes, Toma el Control de tu Diabetes’ celebrado en Valdepeñas (Ciudad Real), «un buen control supone un importante ahorro para el Sistema Nacional de Salud».

Educación terapéutica

Con motivo de la reunión, la FEDE recordó la necesidad de fomentar e impulsar las políticas de educación terapéutica que, dirigidas a los pacientes, favorecen el correcto control de su dolencia. Y es que, como recordó Cabrera, «si bien la diabetes es una enfermedad grave, no impide que se pueda vivir perfectamente, con buena calidad y cantidad de vida».

Para ello resulta fundamental que los pacientes cuenten con todas las herramientas, caso de un buen diagnóstico, un buen tratamiento y, «por supuesto –apuntó Cabrera– una buena educación terapéutica. Solamente así podremos reducir las complicaciones y actuar ante situaciones concretas, como pueden ser las hipoglucemias».

Movimiento asociativo

De la misma manera subrayó la importancia de las asociaciones de pacientes. «Además del tratamiento farmacológico se debe recetar asociacionismo, puesto que compartir experiencias con otras personas en la misma situación ayuda muchísimo a los pacientes a comprender y a aceptar su enfermedad, sobre todo en los primeros momentos tras producirse el diagnóstico».

En esta misma línea, Alfonso Muñoz, secretario de la Asociación de Educadores en Diabetes de Castilla-La Mancha (EDICAM), destacó la importancia de la colaboración entre pacientes y clínicos. No en vano, «cuando se comparten experiencias se pueden extraer conclusiones que faciliten el cuidado y el control de la enfermedad. Además, también permiten que los pacientes no sólo tengan un mayor conocimiento, sino que también identifiquen las limitaciones de sus médicos».

– A día de hoy, 56 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya están registradas en Somos Pacientes. ¿Y la tuya?