Recuerda que la transparencia es un valor esencial y que deben hacer gala de ello

El CERMI, a favor de la aplicación de la ley de transparencia a las entidades sociales

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro activo de Somos Pacientes, se muestra partidario de que la futura Ley de Acceso a la Información, Buen Gobierno y Transparencia, actualmente en fase de trámite en el Congreso de los Diputados, se aplique también a las entidades de iniciativa social.

Como recuerda el CERMI, «la transparencia es un valor consustancial a las organizaciones de base social, que la mayor parte de ellas ya vienen practicando de muto propio, por lo que su exigibilidad legal es una garantía más para la ciudadanía, que podrá ver reforzada así su confianza en la actuación de la sociedad civil articulada».Valor esencial de las entidades sociales

En un principio, el texto del proyecto de ley remitido por el Gobierno al Congreso no contemplaba las obligaciones de transparencia para las entidades sociales. Sin embargo, y a través de distintas enmiendas al proyecto, los grupos parlamentarios han solicitado la inclusión de este tipo de entidades, que se sumarían a los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, entre otros.

Así, y según lo estipulado en las enmiendas, deberán adoptar todas las medidas de transparencia económica y de funcionamiento recogidas en la futura Ley aquellas organizaciones sociales que reciban al menos 100.000 euros anuales en concepto de subvenciones y ayudas públicas o cuyos ingresos, cuando menos en su mitad y por un valor mínimo de 3.000 euros, procedan de los presupuestos públicos.

Como concluye el CERMI, «la transparencia es un valor esencial de las organizaciones ciudadanas, y deben hacer gala de ello«.

– A día de hoy, 61 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?