Por la supresión de recursos de apoyo al alumnado con discapacidad

El CERMI denuncia a la Universidad Complutense ante la Defensora del Pueblo

Publicado el por Somos Pacientes

Rectorado de la UCM

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, denunciará ante la Oficina de la Defensora del Pueblo la decisión de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) de retirar recursos de apoyo concedidos a varios estudiantes con discapacidad con grandes necesidades. Una decisión que, como alerta el CERMI, «pone en peligro la continuidad de este alumnado en la enseñanza superior».

Asimismo, y ante esta situación, la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe Madrid), miembro de Somos Pacientes, ha exigido el cese inmediato de Cristina Velázquez, vicerrectora de Atención a la Comunidad Educativa, «por falta de calidad humana ante la supresión de un apoyo que resulta esencial para que determinados alumnos con discapacidad puedan seguir con normalidad su proceso educativo«.

Inclusión educativa

La decisión adoptada por la UCM, como recuerda el CERMI, «supone una agresión a los derechos más básicos a la inclusión educativa que asisten a los estudiantes con discapacidad, protegidos tanto por la legislación universitaria como por la normativa en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad».

Por ello, el Comité, en su calidad de organismo independiente de seguimiento de la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, no solo formulará una queja ante la Defensora del Pueblo denunciando estas prácticas excluyentes, sino que también solicitará a la Oficina Permanente del Consejo Nacional de la Discapacidad que analice esta conducta de la UCM por «si pudiera constituir una infracción de los derechos de las personas con discapacidad, merecedora de sanción administrativa, con arreglo a la Ley 49/2007″.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?