La compañía impide embarcar a los usuarios de silla de ruedas que no van acompañados

El CERMI exige a Air Europa el cese del hostigamiento a pasajeros con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha exigido a la línea aérea Air Europa el cese del hostigamiento al que somete a los pasajeros con discapacidad que desean utilizar los servicios de la compañía, así como el abandono inmediato de la “mala práctica” de impedir el embarque de personas usuarias de silla de ruedas que no vayan acompañadas.

Como explica el CERMI, “ante las quejas de pasajeros con discapacidad que han sufrido recientemente decisiones de este tipo, el Comité insta a la compañía aérea a tratar con corrección y respeto a las personas con discapacidad, favoreciendo su libertad de desplazamiento, y a no acogerse a aspectos obsoletos y excluyentes de la reglamentación europea sobre aviación para justificar una conducta que es recibida por el movimiento social de la discapacidad como hostil y contraria a los derechos de esta parte de la ciudadanía”.

Normativa discriminatoria

La actual normativa europea, aprobada en 2006 y denunciada por el colectivo europeo y español de la discapacidad como discriminatoria –“pero que la Unión Europea mantiene por las presiones de la industria aérea”, lamenta el CERMI– permite a las compañías requerir que el pasajero con discapacidad viaje acompañado.

Sin embargo, recuerda el Comité, “lo cierto es que ninguna línea aérea española se ha atrevido hasta ahora a aplicar esta exigencia, por lo desorbitada e injusta que resulta; así, Air Europa debe huir de cualquier tentación de hacer uso de esta posibilidad si no quiere ser percibida como una línea aérea enemiga de las personas con discapacidad y de sus derechos, que renunciarán en lo sucesivo a usar sus servicios”.

Reforma de la regulación europea

En este contexto, “y para que no vuelvan a producirse hechos como estos, hay que atacar el origen del problema, que no es otro que la vigente regulación europea en la materia, que pese a las críticas permanentes de las organizaciones de discapacidad no garantiza los derechos de los pasajeros con discapacidad”, destaca el CERMI.

La normativa europea difiere en este sentido de la estadounidense, más respetuosa con las personas con discapacidad. Y es que la regulación europea no solo faculta a las compañías para exigir que los viajeros con discapacidad vuelen acompañados, sino que también permite la denegación de embarque de pasajeros con discapacidad alegando motivos de seguridad.

Así, “y dado que la Comisión Europea ha anunciado la revisión en los próximos meses de parte de las reglamentaciones aéreas, es el momento de revisar la normativa en estos puntos y dar una respuesta adecuada a las demandas de las personas con discapacidad; y para presionar en esta dirección, el Comité ha denunciado estos aspectos ante el Defensor del Pueblo de la Unión Europea y ha presentado una petición ante la Comisión del Parlamento Europeo que atiende las solicitudes individuales y colectivas de la ciudadanía”, concluye el CERMI.

– A día de hoy, 60 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Pepe dijo:

    Señores del CERMI y de esta publicación, como trabajador de la compañía de la que hablan les pediría que por favor se acercasen a los aeropuertos donde opera Air Europa y afirmen rotundamente que TODOS los pasajeros que viajan en silla de ruedas tienen que ir acompañados, se que por desgracia cuando vean que no es así NO rectificarán a no ser que sea por obligación judicial. Por cierto tengo una muy buena amiga que tiene una inmovilidad casi total y comprende perfectamente porque en su caso tendría que volar acompañada y lo ve lógico. Un saludo.

    Responder