Debe ser un ‘requisito indispensable’ para su adjudicación a los operadores privados

El CERMI exige a Fomento garantías de accesibilidad de los servicios ferroviarios

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha exigido al Ministerio de Fomento que garantice las condiciones de accesibilidad universal y la atención de calidad a las personas con discapacidad en los servicios ferroviarios que, próximamente, pasarán a ser prestados por operadores privados.

Como informa el CERMI, “de cara al proceso de privatización, ya en marcha, de determinados servicios ferroviarios, el Comité solicita a Fomento CERMI que en los pliegos de los concursos de licitación figure como condición primordial el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, tanto en el material móvil rodante como en el servicio de acompañamiento prestado a los viajeros con discapacidad o movilidad reducida, que deberá ser en todo caso gratuito”.

Condición para la adjudicación

Es más; el Ministerio de Fomento también ha de asegurar que los operadores privados se atienen al resto de exigencias de accesibilidad aplicables al transporte ferroviario, caso de, entre otras, las relacionadas con la información multicanal, la compra de billetes –presencial y telemática–, las políticas de tarifas sociales y la atención al cliente, etc. Y es que como recuerda el Comité, “sigue siendo un servicio público prestado por un empresa privada”.

Por todo ello, el CERMI ha requerido al Ministerio de Fomento la aplicación de la normativa vigente en materia de accesibilidad a la licitación como condición inexcusable para la adjudicación, así como que valore como mejoras puntuables los avances y compromisos que ofrezcan las propias empresas más allá de las exigencias legales.

– A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?