"Ofrece una imagen lesiva del colectivo, asociándolo a la caridad y a la beneficencia"

El CERMI exige a RTVE la retirada de su programa ‘Entre todos’

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha exigido a Radio Televisión Española (RTVE) la «retirada inmediata» de su programa ‘Entre Todos’ por proyectar con reiteración una imagen contraria a los derechos, la inclusión y la participación regular de las personas con discapacidad en la vida social.

Las personas con discapacidad consideran, tal y como ha podido constatar el CERMI en las cartas de queja recibidas de numerosos espectadores con discapacidad, que el trato informativo que dedica el programa al colectivo es “absolutamente inadecuado, haciendo uso de los estereotipos más caducos y perpetuando la visión de la discapacidad desde ópticas hace mucho tiempo superadas que asocian esta realidad a la caridad y a la beneficencia, cuando solo se puede abordar desde un exigente enfoque de derechos humanos”.

Es más; como denuncia el CERMI, “la gravedad de los contenidos del programa es máxima cuando trata casos de niños y niñas con discapacidad en situación de necesidad, en los que no se respeta la legislación vigente que protege reforzadamente la privacidad y el derecho a la intimidad y a la propia imagen de estos niños, tanto por su menor edad como por presentar una discapacidad”.

Vulneración de la legislación

A juicio del CERMI, la emisión de este programa incumple flagrantemente los mandatos legales contenidos en la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual, que obliga a “los prestadores del servicio de comunicación audiovisual a ofrecer en sus emisiones una imagen ajustada, normalizada, respetuosa e inclusiva de las personas con discapacidad, en tanto que manifestación enriquecedora de la diversidad humana, evitando difundir percepciones estereotipadas, sesgadas o producto de los prejuicios sociales que pudieran subsistir”.

Por ello, y además de exigir su retirada a RTVE, el Comité trasladará la petición a la Comisión parlamentaria de Control de RTVE, a la Oficina del Defensor del Pueblo y al Consejo Nacional de la Discapacidad. Y asimismo, pondrá en conocimiento de la Fiscalía de Menores los contenidos relativos a los niños con discapacidad, “para que examine si incumplen las normas que protegen la imagen de estos menores y, en su caso, actúe contra los responsables de la emisión”, informa el CERMI.

– A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. lydia dijo:

    Es de pena ,incalificable …yo cada vez tengo mas claro que la discapacidad solo la entiende el que la padece.Hay que seguir exigiendo nuestros derechos.En donde yo paso las vacaciones los coches aparcan sobre las aceras adaptadas ,llamo a la policia y me dice que son permisivos porque hay pocos aparcamientos y mi hija (PCI) y yo gracias a esa permisividad nos tenemos que volver para casa.Que se hace en esos casos?donde denuncio a un Ayuntamiento que permite esas cosas?Saludos

    Responder