La norma no elimina la segregación que padece el 20% de alumnos con discapacidad

CERMI pide que la Defensora evalúe la constitucionalidad de la LOMCE

Publicado el por Somos Pacientes

Soledad Becerril, Defensora del Pueblo

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, solicitará a Soledad BecerrilDefensora del Pueblo, que analice la posible inconstitucionalidad en materia de educación inclusiva de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), normativa recientemente aprobada y que, según sospecha el Comité, podría mantener «estructuras segregadoras«.

El artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas insta a los Estados a asegurar un sistema de educación inclusiva.  Específicamente el artículo señala:  «Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles, así como la enseñanza a lo largo de la vida«.

Sin embargo, como recuerda Luis Cayo Pérez, presidente del CERMI, “un 20% de nuestro alumnado con discapacidad está segregado por razón de discapacidad, una situación que la LOMCE no ha querido cambiar. Por tanto, y dado que la Ley de Educación sigue manteniendo centros especializados de enseñanza, incumple la Convención de Naciones Unidas sobre Discapacidad y, por tanto, la Constitución española”.Recurso ante Naciones Unidas

A día de hoy conviven en nuestro país cerca de 40.000 menores con discapacidad, de los que un 20% –o lo que es lo mismo, en torno a 8.000 alumnos– estudian en centros especializados de enseñanza.

Todo ello a pesar de que, como incide el CERMI, «desde el Comité hemos ofrecido herramientas al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para hacer el proceso de migraciones de estructuras segregadoras a estructuras inclusivas en el marco de la LOMCE. Pero el Gobierno no las ha querido oír«.

Por todo ello, el CERMI solicitará a la Defensora del Pueblo que recurra la norma ante el Tribunal Constitucional. Y en caso de que el recurso no se lleve a cabo, el CERMI ha anunciado que llevará la LOMCE ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por la vulneración de su Convención sobre la Discapacidad.

 – A día de hoy, 63 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?