Seguridad vial

El CERMI pide a los municipios que prohíban los carriles-bici en las aceras

Publicado el por Somos Pacientes

carril bici aceraEl Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha reclamado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) que recomiende a todos los ayuntamientos que no permitan ni autoricen carriles-bici en las aceras de las ciudades y pueblos, relegando estos carriles siempre a las calzadas de vehículos.

Como explica el CERMI, “en una carta dirigida al presidente de la FEMP y alcalde de Vigo, Abel Caballero, instamos a las corporaciones locales a priorizar el derecho a la movilidad y la circulación en condiciones de seguridad de los peatones más vulnerables, esto es, las personas con discapacidad y personas mayores, impidiendo que las aceras puedan ser usadas para instalar vías ciclistas, que necesariamente entran en colisión y pueden poner en peligro a los viandantes”.

No en las aceras

A día de hoy, las corporaciones locales tienen la decisión sobre la implantación o no de carriles-bici en las aceras. Por ello, y hasta que no se logre la modificación de la normativa estatal para impedir la instalación de vías ciclistas en las aceras, el CERMI solicita a los consistorios que adopten el acuerdo de reservar las aceras para el uso exclusivo de los peatones, “dado que son la parte más débil de potenciales usuarios”.

No en vano, concluye el Comité, “esta medida es plenamente respetuosa con la movilidad sostenible, que debe ser fomentada y promovida desde los poderes locales, habilitando carriles-bici suficientes y seguros en las calzadas y vías públicas, pero no a costa de la seguridad e integridad personal de los viandantes, en especial de las personas con discapacidad y mayores, si la salida fácil es ocupar las aceras y privar a los peatones de su único espacio de circulación”.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?