El Comité presenta sus propuestas para la reforma educativa que prepara el Ejecutivo

El CERMI pide al Gobierno que la educación inclusiva se garantice por ley

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que asuma plenamente la dimensión de la inclusión de las personas con discapacidad en la reforma educativa que prepara el Gobierno, cuya propuesta se encuentra en proceso de elaboración para su presentación al Congreso de los Diputados en los próximas semanas.

Como recuerda el CERMI, el marco normativo educativo español no garantiza el principio de inclusión que comporta que todo el alumnado con discapacidad participe en plenitud en los circuitos generales del sistema de enseñanza, sin estructuras paralelas separadas, con los apoyos necesarios para que esa inclusión sea real y efectiva.

Reunión con Educación

Por ello, y en la reunión mantenida con Montserrat Gomendio, secretaria de Estado de Educación, el CERMI ha presentado sus propuestas al proyecto de ley de reforma educativa, «que ha de ser aprovechado para incorporar el mandato de educación inclusiva al que obliga el artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, firmada y ratificada por España y aplicable como Derecho positivo en nuestro país», explica el Comité.

Así, la reforma educativa que prepara el Gobierno ha de tomar en cuenta estos mandatos internacionales «y dar el paso definitivo para que todas las enseñanzas respeten los derechos de las personas con discapacidad a una educación inclusiva de calidad«, concluye el CERMI.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?