Recuerda a Sanidad que la discapacidad ya ocasiona un sobrecoste económico

CERMI pide la exención al colectivo de la discapacidad del copago del transporte sanitario no urgente

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que las personas con discapacidad oficialmente reconocida queden exentas de aportación en el transporte sanitario no urgente.

Así, y entre otras alegaciones al proyecto de orden reguladora de la prestación de transporte sanitario no urgente –actualmente en trámite de audiencia pública–, el CERMI ha propuesto a Sanidad que  las personas con discapacidad queden exentas de copago o que este sea meramente simbólico, “dado que este grupo de población sufre un sobrecoste económico por razón de su situación de discapacidad, que convierte en mucho más gravosa que para cualquier otra persona la aportación en las prestaciones sanitarias”, justifica el Comité.

Necesidad de transporte sanitario

Asimismo, el CERMI ha también ha solicitado que se flexibilicen los requisitos para considerar a los pacientes como crónicos. Concretamente, ha propuesto que el periodo de exigencia de tratamiento continuado se reduzca de seis a tres meses, “para que así un mayor número de personas con enfermedades que necesitan atención prolongada puedan beneficiarse del régimen de copago más favorable previsto para este tipo de pacientes”.

Como recuerda el CERMI, “en el caso de muchas personas con discapacidad o con enfermedades crónicas, el transporte sanitario es el único que garantiza los desplazamientos entre el domicilio y los centros de salud y los hospitales, puesto que el transporte público no reúne todavía condiciones de accesibilidad para que estas personas puedan circular con normalidad y seguridad”.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?