0,7% del Impuesto de Sociedades

El CERMI pide la reglamentación urgente de la ‘X solidaria’ para empresas

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado al Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que aborde con urgencia el desarrollo reglamentario de la nueva asignación tributaria para fines sociales, del 0,7%, creada en el marco del Impuesto de Sociedades.

Como explica el CERMI, “tras la aprobación definitiva por el Congreso de los Diputados de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, norma en la que se crea esta nueva asignación tributaria, es el momento de que el Ejecutivo, en diálogo constructivo con la representación unitaria del tercer sector de acción social, promueva el desarrollo reglamentario a través de la adopción de un real decreto de regulación de detalle”.

‘X solidaria’ para empresas

La nueva ‘X solidaria social’ o ‘X solidaria’ para empresas, que se añade a la existente desde hace más de 30 años en el ámbito del impuesto sobre la renta de las personas físicas, permitirá a las empresas que tributan por el Impuesto de Sociedades dedicar, siempre de modo voluntario, el 0,7% del mismo a dotar una convocatoria anual que financiará programas sociales y de inclusión realizados por organizaciones sociales del tercer sector social de ámbito estatal.

Concretamente, y de acuerdo con los cálculos de Hacienda, la ‘X solidaria’ para empresas posibilitará que se destinen unos 210 millones de euros más a fines sociales, teniendo en cuenta que la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades en 2015, última disponible, ascendió a 30.609 millones de euros.

Como concluye el CERMI, “la creación de este nueva fuente de financiación de los programas del tercer sector estatal surge de la demanda de este tejido cívico y pretende reforzar y ampliar la sostenibilidad económica de la acción social”.

– A día de hoy, 92 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?