Recogerá las opiniones libres y no mediatizadas de los niños con discapacidad

El CERMI presenta la Red Estatal de Infancia con Discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha creado la Red Estatal de Infancia con Discapacidad (RID), una red nacional de niñas y niños con discapacidad que tiene por objetivo, como explica el propio Comité, «que la voz, las inquietudes y las propuestas de esta parte de la infancia tengan visibilidad y cabida de modo directo en la agenda política del movimiento social de la discapacidad».

Con esta decisión, el CERMI trata de avanzar en el cumplimiento del artículo 7 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, dedicado a los derechos de la infancia con discapacidad.

Concretamente, y como recuerda el CERMI, «el artículo obliga a garantizar que los niños y las niñas con discapacidad tengan derecho a expresar su opinión libremente sobre todas las cuestiones que les afecten, una opinión que recibirá la debida consideración teniendo en cuenta su edad y madurez, en igualdad de condiciones con los demás niños y niñas, y a recibir asistencia apropiada con arreglo a su discapacidad y edad para poder ejercer ese derecho».

Infancia con discapacidad

La Red Estatal de Infancia con Discapacidad (RID) estará compuesta por niños y niñas con distintos tipos de discapacidad y designados por las organizaciones miembro del CERMI.

Además, la RID, que se inscribe dentro del nuevo marco de la estructura de apoyos a los órganos de gobierno y dirección del CERMI aprobada por la plataforma representativa de la discapacidad para los próximos 4 años, funcionará autónomamente, de forma que no exista mediatización por parte de los adultos en la libre expresión de sus planteamientos y propuestas.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?