Para "avanzar en el conocimiento de las múltiples dimensiones de la discapacidad"

El CERMI realizará en 2013 cinco estudios en el ámbito de la discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha anunciado que en 2013 llevará a cabo cinco investigaciones o estudios sociológicos, jurídicos o económicos con objeto de avanzar, según explica el propio Comité, «en el conocimiento de las múltiples dimensiones de la discapacidad».

Concretamente, las investigaciones se llevarán a cabo en cinco ámbitos diferentes: familia con miembros con discapacidad; inclusión laboral; derechos humanos y discapacidad; género y políticas públicas; y negociación colectiva inclusiva.

Programa de investigación

Así, y como consta en el programa de investigaciones aprobado para el año 2013, el CERMI trabajará en la confección de una propuesta de ley general de apoyo a las familias en la que, de una forma particular, se tengan en cuenta a las familias con miembros con discapacidad. Una propuesta, en definitiva, «con la que se pretende ofrecer materiales articulados para avanzar en la protección social de la estructura familiar española», informa el Comité.

En la esfera de la inclusión laboral, el CERMI promoverá un estudio sobre computación en la nube y oportunidades de empleo para personas con discapacidad, «dado que este sector de actividad se prevé como uno de los más relevantes de los próximos años», puntualiza la entidad.

Asimismo, el Comité también desarrollará una investigación que permita elaborar el informe de derechos humanos y discapacidad correspondiente a 2012, documento que el CERMI confecciona en su condición de organismo independiente de seguimiento de la aplicación en España Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En el ámbito de género, el CERMI concluirá la segunda parte del manual de transversalidad de género en las políticas públicas de discapacidad, culminando así su proyecto que, iniciado ya en 2011, «ofrecerá una herramienta exhaustiva para diseñar políticas de discapacidad en que quede plenamente asegurado el enfoque de género».

Finalmente, el programa de estudios para 2013 se cierra con la elaboración de un manual de negociación colectiva inclusiva, «concebido como instrumento al servicio de los agentes sociales para que incorporen la dimensión inclusiva de la discapacidad en la negociación de los convenios colectivos», concluye el Comité.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?