Ante las continuas reclamaciones de viajeros con discapacidad o movilidad reducida

El CERMI reclama a la Unión Europea que investigue las quejas contra las compañías aéreas de bajo coste

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro activo de Somos Pacientes, ha instado a la Unión Europea a investigar el trato que las compañías aéreas de bajo coste  (‘low cost’) dispensan a las personas con discapacidad, a fin de asegurar que cumplen con el reglamento europeo de derechos de los pasajeros con discapacidad.

Como resalta CERMI en su comunicado, “son continuas y numerosas las quejas y reclamaciones de viajeros con discapacidad o movilidad reducida por el trato recibido de las compañías aéreas, fundamentalmente las denominadas de bajo coste».

Intervención de la Comisión Europea

Dado que las denuncias se centran en gran medida en las compañías de bajo coste, el CERMI considera que la Comisión Europea debería abrir una línea de investigación específica a través de la Comisaría de Movilidad y Transportes “para comprobar que esta parte de la industria aeronáutica que opera en Europa cumple con sus obligaciones de trato adecuado”.

En consecuencia, la Comisión Europea debería “abrir expedientes y sancionar las conductas en que queden patentes infracciones de los derechos de los pasajeros”.

Según ha recordado CERMI, todas las compañías aéreas en el ámbito comunitario están sometidas al mismo marco de deberes hacia los pasajeros con discapacidad, por lo que “el mayor o menor precio de los billetes no puede ser excusa para vulnerar los derechos reconocidos en la normativa europea y española”.

A este respecto, y ante hechos comprobados de trato discriminatorio, las autoridades judiciales francesas acaban de sancionar económicamente a una de las compañías de bajo coste más conocidas –Easy Jet–, “por lo que son prácticas que suceden en toda Europa”, concluye el CERMI.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?