La inaccesibilidad de los teatros dificulta el acceso de las personas con discapacidad

CERMI reclama al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un Plan de Accesibilidad a Espacios Teatrales

Publicado el por Somos Pacientes

Imagen del interior de un teatroEl Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro activo de Somos Pacientes, ha denunciado la «inaccesibilidad generalizada» de los teatros y espacios escénicos, que «dificulta o impide el acceso regular y normalizado de las personas con discapacidad a este tipo de manifestaciones culturales».

En consecuencia, el Comité reclama al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte la puesta en marcha de un Plan de Accesibilidad a los Espacios Teatrales, «que venga precedido de una auditoría integral del estado de situación de los teatros españoles desde el punto de vista de la accesibilidad universal».

Barreras arquitectónicas

Si bien, como reconoce el propio CERMI, «no existen datos fiables del estado de situación de las salas teatrales españolas desde el punto de vista de la accesibilidad», también recuerda que «son muchas las quejas y reclamaciones de personas con discapacidad que no pueden acudir al teatro por las barreras de los espacios escénicos».

Entre los distintos problemas de accesibilidad de los teatros y espacios escénicos, CERMI señala los de tipo arquitectónico, caso, entre otros, de las barreras de comunicación, las salas inaccesibles para personas con dificultades de movilidad, la ausencia de lugares reservados en los patios de butacas, y el sistemas de venta de entradas en taquilla o telemáticos.

Asimismo, y por lo que respecta a las personas con discapacidad sensorial, CERMI incide en que las dificultades «no son menores, pues todavía son muy pocos los teatros en España que disponen de forma regular y permanente de sistemas de subtitulado o audio-descripción de los espectáculos».

El resultado, denuncia CERMI, es que las personas con discapacidad auditiva y visual «no pueden acceder plenamente a estas manifestaciones artísticas».

Condicionar las subvenciones

Por todo ello, y además del Plan de Accesibilidad a los Espacios Teatrales, CERMI reclama que todos los teatros gestionados por el Ministerio de Educación y Cultura «adopten con urgencia planes específicos de accesibilidad que solventen lo problemas de barreras que siguen presentando».

De la misma manera, también solicita que todas las ayudas que las administraciones culturales destinan a la promoción de las actividades teatrales «se encuentren condicionadas a que los perceptores, tanto si son personas públicas como privadas, impulsen actuaciones de accesibilidad».

La razón para estas reclamaciones, como concluye CERMI, es que «sólo de este modo podremos avanzar en hacer de los espacios escénicos lugares o ámbitos inclusivos y sin restricciones para una parte importante de la ciudadanía».

– A día de hoy, 54 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?