Para asegurar unos apoyos y prestaciones similares en todos los territorios del país

El CERMI reclama a los partidos políticos una ley estatal de derechos sociales

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado a todos los partidos políticos su compromiso para la aprobación de una ley estatal de garantía de derechos sociales que asegure unos apoyos y prestaciones similares para toda la ciudadanía con independencia de su territorio de residencia.

Como explica el CERMI, “para el movimiento de la discapacidad es necesaria y posible una ley de carácter estatal que regule las condiciones para que todas las personas que residen en España tengan unos derechos sociales iguales que les permitan llevar una vida digna y participativa, sin que existan inequidades ni agravios por motivos de adscripción territorial”.

Modificar la Constitución

La nueva legislación estatal requerida por el CERMI resulta posible incluso en el marco constitucional vigente, tal y como quedó constatado en el seminario que, sobre esta cuestión, organizó el propio Comité en el año 2010. No en vano, “los juristas eminentes participantes en el seminario señalaron esa posibilidad, ya que la Constitución española lo permite, pues los derechos sociales son algo más amplio y de mucha mayor entidad que la asistencia social, esfera limitada que la Norma fundamental atribuye en exclusiva a las comunidades autónomas”, recuerda el CERMI.

Sin embargo, y como elemento a mayores –y no como condición previa de la que se haga depender la ley–, el CERMI es partidario de modificar la Constitución para que se le atribuya expresamente al Estado las competencias básicas en materia de garantía de derechos sociales.

– A día de hoy, 61 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?