Para promover la asistencia personal en el colectivo de personas con discapacidad

El CERMI reclama la regulación de la cualificación de asistente personal

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha reclamado al Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y del Ministerio de Empleo y Seguridad Social  de Educación y Empleo, que regule “cuanto antes” la cualificación profesional de asistente personal, que hoy carece de perfil profesional con reconocimiento oficial.

Como insiste el CERMI, «la existencia de una cualificación de este tipo resulta imprescindible para ofrecer seguridad tanto a los trabajadores que están prestando estos servicios como a los usuarios de estos profesionales, personas con discapacidad que necesitan apoyos para su autonomía personal y la vida independiente».

Prestación reconocida en la Ley de Dependencia

La no regulación de la asistencia personal como cualificación profesional legalmente reconocida constituye uno de los factores que, aún en la actualidad, impiden la extensión de la figura del asistente personal entre las personas con discapacidad. «A pesar de que la asistencia personal está establecida como prestación específica en la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, está muy lejos de alcanzar el despliegue que debiera tener, ya que es uno de los apoyos que más promueve la inclusión en la comunidad”, explica el CERMI.

En este contexto, el INCUAL es el organismo público responsable de la regulación de las cualificaciones profesionales, razón por la que el CERMI ha exigido a esta institución oficial que inicie el proceso de aprobación de la cualificación de asistente personal “dando participación a todos los sectores con interés, entre ellos el de la discapacidad organizada”, concluye el Comité.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?