Carta a Fátima Báñez

El CERMI reclama que las ayudas al empleo se acompasen al SMI

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, y la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM) han remitido una misiva a Fátima Báñez, titular del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, para solicitar que las ayudas al empleo de personas con discapacidad se acompasen a las nuevas cuantías del salario mínimo interprofesional (SMI) que regirán en el presente 2018 y en los años sucesivos.

Como explica el CERMI, “tras el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y los interlocutores sociales de subida progresiva del SMI hasta el año 2020, el sector de la discapacidad recuerda a Empleo la necesidad de incrementar las partidas presupuestarias de ayudas al empleo que vengan referenciadas a este indicador, actualizándolas, para que no se resientan las medidas de promoción, creación y mantenimiento de puestos de trabajo para personas con discapacidad”.

Ayudas al empleo

Para el movimiento asociativo dedicado a la discapacidad, la subida del SMI es una noticia positiva y alentadora en la que se debe seguir avanzando, para que este indicador salarial se sitúe en una cuantía aceptable que permita a los trabajadores atender con dignidad y suficiencia el coste de la vida.

Sin embargo, “y de igual modo –recuerda el CERMI–, todas las ayudas públicas en el ámbito del empleo, que tienen como referencia el SMI, han de incrementarse en la misma medida que el aumento de este, cuestión que debe ser tenida en cuenta en los presupuestos para políticas activas de empleo, de forma que no se causen impactos negativos en la creación y mantenimiento del empleo de personas con discapacidad.

– A día de hoy, 91 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?