Por la igualdad de oportunidades para todos los menores

El CERMI se une a la Alianza País Pobreza Infantil Cero

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro activo de Somos Pacientes, se ha unido a la Alianza País Pobreza Infantil Cero, iniciativa promovida por el Alto Comisionado para la Lucha contra la Pobreza Infantil para reducir esta preocupante realidad social mediante la colaboración entre Administración, empresas y tercer sector de acción social.

Como explica el CERMI, “aportaremos a esta Alianza la dimensión inclusiva con los niños y niñas con discapacidad, un segmento de la infancia que está particularmente expuesto a la exclusión y a la pobreza”.

La Alianza está conformada por más de 75 estructuras públicas, empresariales y sociales comprometidas con la lucha contra esta lacra que no ha hecho sino incrementarse en nuestro país desde la crisis financiera y económica de 2008 y que se vio intensificada el pasado 2020 con la pandemia.

Igualdad de oportunidades

Concretamente, la Alianza tiene como propósito fomentar la participación y la suma de esfuerzos del conjunto de actores sociales para lograr que todos los niños, niñas y adolescentes de nuestro país tengan las mismas oportunidades sin importar las condiciones de su nacimiento. Y como recuerdan sus impulsores, “para poder abordar las múltiples dimensiones de la pobreza infantil –educativa, nutricional, cuidados, vivienda o brecha digital– es imprescindible la colaboración de todos los actores mediante estrategias eficaces que tengan en cuenta las necesidades de la infancia vulnerable”.

En este contexto, como concluye el CERMI, “la pobreza de los niños y niñas con discapacidad no consiste solo en la menor participación y acceso a rentas y a bienes económicos, sino también en la privación que supone la educación no inclusiva, la institucionalización fuera de entornos familiares, la ausencia de apoyos públicos para garantizar la atención temprana y el desarrollo infantil o el mayor acoso y riesgo de abuso o maltrato que soportan por motivos de discapacidad”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?