Las adaptaciones pueden incrementar en un 30-40% el precio del vehículo

El CERMI pide más ayudas para adaptación de vehículos de personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que los planes públicos de ayuda para la adquisición de vehículos contemplen mayores cuantías para aquellas personas con discapacidad cuya movilidad reducida les exija practicar adaptaciones en sus vehículos.

El CERMI recuerda que , «cuando adquieren un automóvil, muchos personas con discapacidad con dificultades de movilidad han de realizar adaptaciones en el mismo para adecuarlo a su situación de discapacidad, lo que puede incrementar el coste final del mismo hasta en un 30-40% del precio».Atenuar el mayor coste

A día de hoy, en nuestro país no existen ayudas directas para la compra de automóviles que, al ser conducidos por personas con discapacidad o usados para su transporte, requieren de costosas adaptaciones previas.

Por ello, como incide el CERMI, «es preciso que los planes genéricos de ayuda a la compra de automóviles como el PIVE y otros futuros que se anuncian para modalidades distintas de vehículos (furgonetas, etc.), han de incorporar la variable de discapacidad, aumentando el importe de las cuantías de modo que atenúe el mayor coste que representan las adaptaciones».

El sobrecoste para quien disponer de un automóvil resulta esencial para su movilidad «y ha de ser afrontado en exclusiva por la persona con discapacidad o por su familia, con el consiguiente esfuerzo económico, que impide muchas veces terminar adquiriendo el vehículo», concluye el Comité.

– A día de hoy, 61 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?