Tras 22 años de labor en la prevención de la transmisión del VIH/sida

El Comité AntiSida de Murcia cierra por la eliminación de las ayudas públicas

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Ciudadano AntiSida de la Región de Murcia (CASMU) ha anunciado el cese de sus actividades tras 22 años de labor en la prevención de la transmisión del VIH/sida. La razón, la eliminación de las ayudas que, de forma regular, recibía de la Dirección General de Salud Pública, organismo dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social.

En palabras de Bartolomé de Haro, gerente de CASMU, «después de muchas negociaciones con la Comunidad Autónoma, hemos de hablar de una ausencia total de apoyo a nuestras actividades; la Comunidad tiene un interés claro de no continuar y acabar con nosotros, fulminarnos, a pesar de que está más que demostrado que la prevención y la realización de la prueba rápida para detectar el VIH/sida siempre es mucho más barato que el resultado de no hacerla».

En este sentido, la evitación de una infección o dos diagnósticos tardíos «ya suponen compensar la subvención de todo un año», recuerda Bartolomé de Haro. «Pero la administración autonómica entierra con esta decisión la prevención y puede suponer la muerte de gente«, añade.

Ni por la mitad de presupuesto

Hasta hace unos años, CASMU recibía anualmente una ayuda de la Comunidad de 116.000 euros. En 2011, la partida se redujo hasta 95.000 euros. Y para el presente año, CASMU había propuesto trabajar con una subvención de 70.000 euros –y de 60.000 euros para 2013.

Como explica Bartolomé de Haro, «habíamos llegado a proponer la posibilidad de continuar con un 50% menos de apoyo económico a expensas de prestar nuestros servicios de una forma un poco más reducida de horarios, una reducción muy difícil de soportar, pero estábamos dispuestos a soportarla«.

En este contexto, la Comunidad se había comprometido a pagar un total de 70.000 euros en el presente año. Sin embargo, la subvención nunca ha llegado, por lo que «la Comunidad mantiene con nosotros una deuda de 70.000 euros, a los que hay que sumar los 25.000 euros que el Gobierno regional adeuda del ejercicio 2011″, informa CASMU.

A todas estas partidas se suman los 14.000 euros que  el Ayuntamiento de Cartagena aportaba a CASMU cada año. «Una ayuda que ha sido muy importante». «Sin embargo, el Ayuntamiento de Murcia lleva más de 10 años sin aportar dinero, y tampoco hemos recibido ayudas de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Drogodependencias, a pesar de tener competencia en el tema», concluye Bartolomé de Haro.

– A día de hoy, 23 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?