El compromiso de la Xunta, gran éxito para la Asociación Gallega de Hemofilia

El Complexo Hospitalario A Coruña, centro de referencia de la hemofilia

Publicado el por Somos Pacientes

El Complexo Hospitalario Universitario A Coruña (CHUAC) se convertirá en centro de referencia para el tratamiento de los pacientes con hemofilia. Además, la Consellería de Sanidad de Galicia se ha comprometido con los representantes de la Asociación Gallega de Hemofilia (AGADHEMO) a mejorar la atención que se presta a estos pacientes en la comunidad, según informaron desde la Asociación.

AGADHEMO, miembro activo de Somos Pacientes, ha trasladado esta buena noticia a todo el movimiento asociativo español a través de su espacio propio en esta comunidad.

En Galicia residen actualmente más de 500 personas que sufren hemofilia y otro tipo de coagulopatías congénitas y, según los propios pacientes, cada vez se hace más necesario un servicio que cuente con profesionales especializados en su tratamiento. Ante esta realidad, la Consellería prometió a los representantes de AGADHEMO que convertirá al CHUAC en un centro de referencia «en breve».

Reivindicación histórica

Desde la Asociación agradecieron este compromiso, que resolvería una de sus reivindicaciones históricas, al tiempo que significa un reconocimiento «al excelente trabajo realizado por los profesionales del centro coruñés con los pacientes de hemofilia». Para la AGADHEMO esta designación permitirá que los pacientes cuenten con profesionales de acreditada experiencia en el tipo de intervenciones asociadas a esta enfermedad.

Durante el encuentro, tanto el vicepresidente de AGADHEMO, David Silva, como su gerente, Laura Quintas, también explicaron a los representantes de la Administración sanitaria gallega los problemas que sufren los pacientes que dependen del área sanitaria de Vigo, ya que consideran que el Servicio de Hematología del Hospital Xeral Cíes tiene un funcionamiento «deficiente». La Consellería se comprometió a resolver el asunto lo antes posible.

Por último, la Consejería invitó a la Asociación a formar parte del grupo de trabajo que ha puesto en marcha el Servicio Galego de Saúde (Sergas) para estudiar la optimización de los tratamientos médicos.

– A día de hoy, cuatro asociaciones de pacientes con hemofilia pertenecen ya a Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

– Noticia relacionada: Madrid acoge el ‘Encuentro Global sobre Hemofilia 2011’