Afecta a más de 120 millones de personas en Europa y cerca de 250.000 en España

El Día Mundial de la Artritis se celebra este viernes, 12 de octubre

Publicado el por Somos Pacientes

Este viernes, 12 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Artritis, una efeméride instituida en 1996 por la organización Arthritis and Rheumatism International (ARI) e impulsada cada año por la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas (EULAR) con el objetivo fundamental de concienciar e informar a la población general, profesionales médicos y decisores políticos sobre las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas.

La artritis, enfermedad crónica del sistema inmunitario caracterizada por dolor, rigidez, hinchazón y pérdida de la movilidad articular, afecta a más de 120 millones de personas en toda Europa –cerca de 250.000 en nuestro país, de las que dos tercios son mujeres con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años.

Para la presente edición de este Día Mundial, la EULAR ha puesto en marcha la iniciativa ‘Saludando’ (‘Waving’) dentro de la campaña ‘Muévete para mejorar’ (‘Move to Improve’), específicamente dirigida a apoyar a las personas con enfermedades musculoesqueléticas. Las personas interesadas en participar en la iniciativa tan solo tienen que entrar en su página web oficial y subir una foto o un vídeo saludando con la mano.

El objetivo, como informa EULAR, es el de llegar a las 100.000 personas saludando como apoyo a las personas con patologías reumáticas para que se animen a ser físicamente activas.

 Octubre, mes de la artritis

En nuestro país, la celebración del Día Mundial se incluye en las actividades programadas por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, en su VIII Campaña ‘Octubre, mes de la artritis’. Así, y a las reuniones de la octava edición de la Jornada Nacional de Artritis ya celebradas en Santiago de Compostela (A Coruña), Huelva, Logroño, Valencia, MadridMérida, Sevilla, Bilbao y León, se sumarán las programadas en Castellón y Huesca (19 de octubre), Ciudad Real y Jaén (20 de octubre), y Toledo (23 de octubre). Para consultar el programa pulsa aquí.

De la misma manera, la Asociación Malagueña de Artritis Reumatoide (AMARE), miembro de Somos Pacientes, dispondrá, tal y como llevó a cabo el pasado 1 de octubre, Día Nacional de la Artritis, distintas mesas informativas en diversos centros hospitalarios de la provincia malagueña.

– A día de hoy, 6 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?