La edición de 2013 está dedicada a la insuficiencia renal aguda

El Día Mundial del Riñón se celebra este jueves bajo el lema ‘Riñones para la vida’

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Riñones para la vida: paremos la enfermedad renal aguda’, este jueves 14 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, una efeméride impulsada desde el año 2006 por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF) con objeto de informar y concienciar a la población y a los decisores políticos sobre la importancia de salvaguardar la salud renal.

En la presente edición, y por primera vez –en los años anteriores se centró en la enfermedad renal crónica (ERC), y en 2012 en el Trasplante Renal–, el Día Mundial está dedicado a la insuficiencia renal aguda, enfermedad que en hasta un 25-30% de los casos se produce como consecuencia del daño causado por los medicamentos o técnicas diagnósticas. Y como recuerda la Sociedad Española de Nefrología (SEN), “entre un 7% y un 10% de los pacientes con insuficiencia renal aguda pueden acabar sufriendo una enfermedad renal crónica”.

Enfermedad renal crónica

En torno a un 11% de la población adulta de nuestro país padece algún grado de enfermedad renal crónica (ERC), si bien, y dada su condición de ‘enfermedad silenciosa’, la mayoría de los pacientes desconoce su afectación. De ahí la importancia del diagnóstico precoz de esta enfermedad, para así retrasar su avance y prevenir tanto la pérdida de la función renal como las complicaciones cardiovasculares asociadas a la patología.

Es más; como alerta la ISN, “la prevalencia de la ERC está aumentando de manera dramática, y los costes asociados con su tratamiento suponen una enorme carga para los sistemas de salud de todo el mundo. Así, se calcula que en la actualidad entre un 8% y un 10% de la población mundial presenta alguna forma de daño renal, y cada año millones de personas fallecen prematuramente por las complicaciones relacionadas con sus enfermedades renales”.

En este contexto, y en aras de prevenir su aparición, debe tenerse presente que las causas principales de desarrollo de ERC son la diabetes, la hipertensión arterial y la enfermedad cardiovascular, muy especialmente en la población de mayor edad.

‘Escucha a tus riñones’

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Riñón 2013, la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Federación ALCER), miembro de Somos Pacientes, desarrollará a través de su página de Facebook y en numerosos puntos del país su campaña ‘Escucha a tus riñones, dirigida a informar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnóstico precoz de la ERC.

En palabras de Alejandro Toledo, presidente de la Federación ALCER, “mucha gente desconoce lo que es la ERC y la importancia de la prevención y el diágnostico precoz en una patología que suele manifestarse en estadios muy avanzados; poner en marcha campañas como esta nos ayuda a transmitir a la sociedad la importancia que tiene el cuidado de los riñones”.

La campaña, desarrollada en colaboración con la compañía farmacéutica AbbVie, cuenta con la participación de Aurora Beltrán, ex componente del grupo musical ‘Tahúres Zurdos’ y paciente diagnosticada de ERC que narra su testimonio a la población a través de su canción ‘Invicta’ –compuesta por David de María.

Además, este jueves y entre otras actividades de las asociaciones integradas en la Federación ALCER:

ALCER Ebro, miembro de Somos Pacientes, habilitará mesas informativas en los hospitales Miguel Servet y Clínico de Zaragoza, desde las que distribuirá los folletos y pegatinas con forma de riñón con datos relevantes sobre la ERC de la campaña ‘Escucha a tus riñones’.

ALCER Salamanca, miembro de Somos Pacientes, dispondrá sendas mesas informativas en la Plaza Mayor y en la Plaza de los Bandos de la capital salmantina. Asimismo, María Monedero presentará el domingo 17 de marzo a las 19.00 horas en la Biblioteca Torrente Ballester la obra de teatro ’12 hombres sin piedad’, en la que participarán dos actores trasplantados de riñón de la Asociación. La entrada será gratuita, si bien se aceptarán donaciones para ayudar a los pacientes con ERC.

ALCER Guadalajara instalará una mesa informativa en el Hospital Universitario de Guadalajara, en la que distribuirá los folletos y pegatinas con forma de riñón con datos relevantes sobre la ERC de la campaña ‘Escucha a tus riñones’

ALCER Segovia montará una mesa informativa en la Avenida de Fernández Ladreda, en la que entregará el folleto y pegatinas con forma de riñón con datos relevantes sobre la ERC de la campaña ‘Escucha a tus riñones’. Posteriormente, ya a las 19.00 horas, organizará una conferencia-coloquio en el salón de actos del Centro de Asociaciones de Autoayuda y Voluntariado (CAAV), en la que la doctora María José Fernández Reyes, jefa de Nefrología del Hospital General, tratará sobre ‘El conocimiento de la enfermedad renal’. La entrada al acto es libre y totalmente gratuita.

ALCER Cantabria habilitará una mesa informativa entre las 10.00 y las 14.00 horas en el Hospital Valdecilla Sur de Santander, en la que tomará la tensión arterial a todas las personas interesadas y entregará folletos y pegatinas con forma de riñón e información relevante sobre la ERC de la campaña ‘Escucha a tus riñones’.

ALCER Toledo dispondrá una mesa informativa en el hall del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, en la que se entregará folletos y pegatinas con forma de riñón con datos relevantes sobre la ERC de la campaña ‘Escucha a tus riñones’.

ALCER Bizkaia celebra varias charlas informativas en su sede de Bilbao –Plaza Haro, 1– desde las 10.30 horas. Concretamente, el doctor Alberto Anta Escudero, profesor de Odontología en la UPV/EHU, analizará el manejo odontológico del paciente con patología renal; Fidel Asensio Muntión, asesor de seguros, versará sobre los patrimonios protegidos para personas discapacitadas; el doctor Juan Antonio Ratón Nieto, jefe clínico de Dermatología del Hospital Universitario de Cruces, abordará la prevención y cuidados de la piel del paciente renal; y la doctora Olga González Peña, médico adjunto Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de Basurto, disertará sobre la importancia de la activación de los receptores de Vitamina D en la ERC.

ALCER Huesca desarrollará la campaña ‘Escucha a tus riñones’ con la entrega de folletos y pegatinas con forma de riñón en 19 farmacias de la provincia oscense, que colaborarán con la realización de pruebas gratuitas de creatinina a todas las personas interesadas.

Finalmente, la Fundación Renal Íñigo Álvarez de Toledo (FRIAT), miembro de Somos Pacientes, instalará puntos informativos en distintos lugares de la geografía nacional, caso de la carpa en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo (Salamanca) en la que, entre las 11.00 y las 15.00 horas, realizará pruebas a la ciudadanía para la detección precoz de las enfermedades renales, promoverá hábitos de vida saludables y fomentará la donación de órganos.

– A día de hoy, 19 asociaciones de pacientes dedicadas a la insuficiencia renal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. lourdes manzane dijo:

    hola. podrían decirme bajo que lema se trabajara este 2014. estamos preparando alguna actividades . Desde Panamá .gracias.

    Responder